10 Tácticas para mejorar tu Domain Authority DA

Tras la confección de páginas web vemos que hay muchos elementos a tener en cuenta si la queremos posicionar en los buscadores. Uno elemento a tratar es la autoridad o popularidad de una web se divide en dos métricas fundamentales: popularidad/autoridad del dominio y popularidad/autoridad de la página. Dos métricas que junto con el concepto de relevancia son factores que posicionan nuestro sitio web.

No vamos a entrar en explicaciones sobre elección de dominio, si debes comprar un dominio edu o cómo conseguir un dominio web.

Diferencia entre Domain Authority y Page Authority según MOZ

El Domain Authority mide el nivel de calidad y confianza de los links que apuntan a un sitio web. El nivel DA se expresa mediante una puntuación entre el 1 y el 100, a mayor resultado mejor posicionará el sitio web.

El Page Authority es la misma medición aplicada a una pagina concreto.

Estos índices fueron creados por Moz, un referente mundial en SEO. Según esta empresa se tienen en cuenta 40 factores entre los cuales encontramos calidad de los links entrantes, autoridad de estos enlaces, edad del dominio, optimización interna, etc.

Medir el Domain Authority y Page Authority

MOZ nos proporciona la Herramienta SEO Open Site Explorer que nos muestra los siguientes datos:

JUROGA-Moz-Authority-da
Authority

  • Page Authority: Predicción de clasificación de la página en los motores de búsqueda.

Page Link Metrics

  • Just-discovered: Número de enlaces a esta página encontrados durante los últimos 60 días.
  • Established Links:
    • Root Domains: Número de dominios raíz únicos que contienen al menos una página de enlace a esta url.
    • Total Links: Todos los enlaces a esta página incluyendo  interno, externo, follow y no follow.

Cómo mejorar la autoridad de tu dominio

Proponemos 10 técnicas básicas para mejorar la autoridad de tu dominio a largo plazo y las prácticas que debes evitar para no ser penalizado por los buscadores.

#1 Conseguir enlaces de calidad

En primer lugar debemos situarnos en el contexto de los contenidos de nuestro sitio web, luego debemos localizar Blogs con relevante autoridad vinculados a nuestra temática. Conseguir enlaces naturales es esencial para aumentar la autoridad de nuestro dominio, piensa que Google lo tendrá en cuenta.

Cuando no se tiene experiencia en ”Cómo hacer optimización SEO o auditoría SEO” cuesta empezar, es normal, te puedes ayudar registrándote en páginas con un buen nivel de Domain Authority, recuerda indicar en los perfiles que crees la dirección de tu sitio web. Estos son un ejemplo:

About.me
Alexa.com
Moz.com
listas.20minutos.es
es.gravatar.com
Awwwards.com
slideshare.net

#2 Senea los links entrantes

Es importante evitar links de baja calidad, directorios de enlaces (sospechosos) o sitios que hayan sido penalizados. Chequea con Google Webmaster Tools que páginas te enlazan y desindexa si son perjudiciales.

JUROGA-Google-Search-Console

#3 Estructura los enlaces Internos

Los enlaces internos también transmiten autoridad entre páginas web de nuestro dominio y por eso lo ideal es tener al menos un enlace interno en los post. Nuestra recomendación, utiliza entre 4 y 10 enlaces internos en los post manteniendo el equilibrio con los enlaces externos. Por otro lado es recomendable utilizar diferentes anchor text, no uses siempre el mismo.

Si utilizas WordPress y tu plantilla no incluye artículos relacionados en los posts puedes ayudarte utilizando el plugin WordPress Related Post o similares. Aunque nosotros somos de utilizar el menor número de plugins posible.

#4 Mejora la navegabilidad de tu sitio web

Debes crear una estructura consistente de página web, se trata de definir una relación adecuada de página principal, páginas secundarias y páginas de aterrizaje. Si queremos que los usuarios vuelvan debemos cuidar la usabilidad del sitio web.

Realiza un Test SEO, con este listado de herramientas seo no tiene excusa. Valora los siguientes factores:

  • Velocidad: Mejora los tiempos de descarga utilizando Google Page Speed, te ayudará a detectar elementos a corregir como minificar html, css y java script, optimizar imágenes, especificar caché de navegador, etc.
  • Usabilidad: Cuida el diseño de tu sitio web, haz que sea responsive, testea la visualización desde los diferentes dispositivos y navegadores. Si utilizas wordpress no abuses de los plugins y actualiza constantemente. No olvides utilizar favicon, disponer de página de error 404, habilitar css para impresión, configurar bien los formularios y declara idioma de la web..
  • Navegabilidad: Planifica y estructura los menús con intención para lograr los más adecuados a la navegación. Cada cierto tiempo navega por los menús desde diferentes tipos de dispositivos para comprobar que todo es correcto.

JUROGA Google PageSpeed

#5 Crea un plan de Marketing de Contenidos

En primer lugar deberías realizar un diagnóstico de tu plan actual de marketing de contenidos incluyendo análisis DAFO. Una vez realizado el diagnóstico debes definir objetivos y KPIs para que te ayuden a estructurar el plan de acción en función del ciclo de compra del usuario.

Puedes formarte o ayudarte con un tutorial plan de marketing de contenidos y adquirir conocimientos acerca de la edición de contenidos para mejorarlos y disponer de nuevas ideas. Realiza un timeline de publicaciones y un plan de difusión.

El resultado debe ser un correcta planificación de tus contenidos, su publicación y su difusión.

#6 Genera contenido de calidad

El contenido que tiene éxito es el contenido que proporciona valor a tus lectores. Escucha la demanda, analiza cómo hacer Keyword Research y edita contenidos que mejoren los ya existentes. Utiliza todos los recursos a tu alcance a la hora de realizar artículos, si puedes incluir vídeo o incluir infografías no lo dudes.

Es importante estructurar correctamente los títulos, subtítulos, negritas, cursivas, subrayados y enlaces al igual que debes saber dónde utilizar keywords o dónde ubicar las keywords y ponerlo en práctica (en los textos destacados, los nombres de las imágenes, los textos anclas, etc).

#7 Practica el Guest Posting

Escribir entradas en otro blog proporciona acceso a una mayor audiencia que puede interesarse en ti como autor y tu blog, una oportunidad de hacer que se suscriban en tu newsletter. Participar en varios blog te proporciona reputación y popularidad además de hacer posibles nuevas relaciones y alianzas.

En referencia al Domain Authority el Guest Posting proporciona links relevantes hacia tu blog.

8# Comenta en otros Blogs

Comentando en otros blogs y portales te das a conocer tanto al blogger como a su audiencia. La idea es realizar comentarios de calidad no vale lo de “Magnífica entrada, me has ayudado mucho”. Se trata de comentarios para aportar valor, exponer ideas y generar conversación. Puedes realizar preguntas con sentido, explicar experiencias propias, ampliar el contenido o comentar los resultados de poner en práctica lo que se desarrolla en el artículo.

Si se hace correctamente es posible que el blogger al ver tu comentario visite tu blog, quiera saber quién eres e incluso te siga, al igual que sus lectores.

Los links en los comentarios son delicados, deben hacerse dentro del contexto del artículo y aportando valor. Muchos comentarios son eliminados por incorporar enlaces, puedes ponerte en contacto con el blogger vía email para avisarle y pedirle permiso. En este último caso, enviar un email es como una carta de presentación, hazlo a conciencia siendo conciso, escueto y abierto a colaboraciones o relacionarte.

9# Explota el Social Media

Las Redes Sociales pueden aportar tráfico de referencia y valor de marca. Selecciona las Redes Sociales adecuadas, crea tu estrategia de social media y promociona tus contenidos para llegar a más público. Cuanta más gente acceda a tus artículos mayor autoridad tendrán estos.

Por otro lado, facilita el share this post, el acceso al newsletter y el enlace al canal “rss”. Una buena gestión del Social Media nos puede aportar autoridad social en modo de confianza y seguridad para nuestros seguidores.

10# Fomenta el Networking

Fomenta tu red profesional de contactos. Date a conocer a ti y tu actividad abriendo las puertas a futuras colaboraciones. Piensa en quién te gustaría que forme parte de tu red de contactos profesionales y aproxímate a ellos de forma natural y responsable.

Estas son algunas prácticas para responder al cómo fomentar el Networking: ser generoso, no esperar demasiado ni demasiado rápido puesto que las colaboraciones surgen con el tiempo, has de transmitir que tu actividad es un proyecto consolidado que aporta valor a la audiencia o al nicho al que se dirige, si contactas con un blogger y no te hace caso no insistas de inmediato (espera un tiempo prudente para no ser intrusivo).

Ayuda a los miembros de tu red con su actividad, recomiendalos siempre que puedas y ellos harán lo mismo. Encuentra puntos de sinergia en torno a metas y objetivos en común.

Por último y relacionado con el networking, prepara un Elevator Pitch. Aparentemente parece no tener nada que ver con un blog, pero sí. Ser capaz de describir en dos minutos lo que hacemos (con un objetivo claro) no es sencillo y es lo que vamos a tener que hacer cada vez que contactemos con nuestros posibles colaboradores o cada vez que nos pongamos en contacto con un blogger, sea para participar en su blog o cualquier otro motivo.

En esta infografía resumimos las estrategias básicas:

Infogragía Mejorar Domain Authority DA

Conseguir un buen nivel Domain Authority es un desarrollo a largo plazo. Implementa técnicas y estratégias de forma sistemática y haz feedback midiendo la evolución de los resultados obtenidos en periodos de tiempo razonables.

¿Conoces otras técnicas?¿Has conseguido mejorar tu Domain Authority? ¿Nos lo cuentas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *