Analítica Web y Social Media.
Todo acerca de de tu Web y tus Redes Sociales
Es el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de un sitio web y de la competencia. El objetivo es impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales. La analítica web se traduce en resultados online y offline.
La analítica web facilita el análisis avanzado de los resultados de las acciones de marketing para la toma de decisiones.
No se trata de medir el tráfico, sino de entenderlo y analizarlo para realizar mejoras en el sitio web y conseguir objetivos preestablecidos.
El análisis de un sitio web viene determinado por el tipo de web: tienda online, blog, web corporativa… Según el tipo de proyecto y los objetivos finales se establecerán los KPI (Indicadores clave del rendimiento).
Determinando un tiempo de recogida de datos razonable y con la ayuda de las herramientas adecuadas para realizar el análisis se inicia el proceso de recogida de datos.
Lo habitual es disponer de informes regularmente e identificar errores estructurales, de contenido o carencias en el sitio web.
Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave de desarrollo. Es decir, unidades de medida, variables o elementos objetivos qué nos aportan datos por sí mismos sobre el funcionamiento de un aspecto determinado de nuestra estrategia.
Por ejemplo, el número de usuarios nuevos dentro de un canal, el porcentaje de visitantes que llegan a una web desde una red social en concreto y el tema de las publicaciones que más tráfico están consiguiendo son unidades de medida fiables que proporcionar información relevante y objetiva sobre el rendimiento.
Teniendo en cuenta las particularidades de cada red social se establecen los indicadores de rendimiento teniendo en cuenta la finalidad de la presencia en social media.
Nos muestras la evolución del tráfico en la web y cómo navegan los usuarios en el sitio. Controlar estos indicadores es fundamental para optimizar el diseño y el funcionamiento de la web en todo momento, además identificando posibles problemas.
Mediante campañas de mailing contactamos con el cliente de una forma directa con la adecuada segmentación y sorprendiendo a nuestros suscriptores con valor añadido como agradecimiento por registrarse.
Medir y analizar el resultado de campañas mailing cobra especial importancia cuando unimos el análisis al concepto de segmentación.
Marcando los KPI adecuados estaremos en disposición realizar pequeñas variaciones en títulos, contenidos, disposición de los elementos, tono del mensaje… consiguiendo captar mejor la atención del usuario y mejorar la tasa de apertura y conversión.
Para analizar el email marketing de una forma integral es importante distinguir entre las diferentes fases de una campaña y medir los aspectos más importantes en cada caso.
Si alguna vez te encuentras en la tesitura de no saber muy bien si tu proyecto está funcionado correctamente o si se encuentra estancado, o si no estás seguro de que los cambios que tienes en mente van a funcionar, un servicio de analítica web y medición adecuada es lo que más te conviene.