Aumenta tus ingresos actualizando tu negocio

Estudia tu catálogo de productos o servicios y la forma en que los ofreces, reduce costes mediante relaciones con proveedores que te ofrezcan ventajas y elimina barreras geográficas. Te explicamos como actualizar tu negocio y aumentar los ingresos de tu empresa.

¿Cuantas veces te has preguntado cómo aumentar las ventas, cómo reducir costes o en cómo lo hace la competencia? 

Esta claro que las empresas que no evolucionan quedan atrás por lo que os propongo un planteamiento estratégico inicial que os ayudará a empezar a pensar en ello.

La idea es centrarse en puntos clave para salir de la zona de confort con el menor riesgo posible, es decir, mantener la estabilidad del negocio incorporando, probando y mejorando sistemas de gestión, abriendo nuevas vías de negocio y adquiriendo notoriedad o presencia en el mercado.

Mejora o incorpora el negocio electrónico a tu empresa

Toma como base el negocio electrónico (ebusiness) y lo que puede aportar a la actividad de la empresa para desarrollar una línea de acciones que optimicen la gestión interna por un lado y la mejora del catálogo de productos o servicios que ofreces por otro.

Recuerda que el eBusiness no es solo la venta de productos o servicios. El eBusiness incluye todos los sistemas de información interna, los medios con los que gestionamos el día a día, medios con los que nos comunicamos con nuestros colaboradores y medios que utilizamos para ofrecer, vender o mostrar nuestros productos o servicios.

Estudia tu mercado y la posibilidad de entrar en mercados online

Lo primero que debemos conocer es el mercado destino de nuestros productos o servicios, quien es nuestra competencia y las estrategias que están desarrollando.

Una vez sepas hacia donde va la corriente debes hacer una análisis DAFO de tu negocio. Es realmente importante ser realista a la hora de seleccionar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para poder mejorar lo negativo y potenciar los puntos fuertes.

Si te planteas entrar en mercados online, hazlo siempre con herramientas de calidad y con el apoyo de profesionales que te guíen tanto en gestión como en marketing. No es solo tener una tienda en Internet, es llegar al máximo de clientes potenciales, facilitar la compra y dar un buen servicio. Debes tener presente que está en juego la reputación de tu empresa, por lo que debes cuidar la imagen.

Por último debemos tener en cuenta los futuros cambios que se puedan producir en nuestro sector y los nuevos actores que puedan entrar.

Potencia tu cadena de valor

La cadena de valor, modelo popularizado por Michael Porter, se puede definir como el desarrollo de actividades que generan valor al cliente final.

Piensa en cada una de las actividades que tienen repercusión en la relación con el cliente final. Una selección adecuada de proveedores que proporcionen ciertas garantías, una gestión interna eficiente y rápida, un marketing cuidado, una gestión de venta sencilla y clara para el cliente, un transporte rápido y seguro o un servicio al cliente de calidad son ejemplos de actividades que si se mejoran el cliente lo percibirá de forma positiva.

El conjunto de estas actividades generan una imagen de confianza y calidad muy importante, más si la venta de productos o servicios es online. La cadena de valor puede ser un punto a tu favor para diferenciarte de la competencia.

Consigue proveedores que te proporcionen ventajas

Un proveedor nos tiene que proporcionar algo más que un precio bajo. Debemos seleccionar proveedores que respondan, que nos den garantías y si puede ser que nos proporcionen valores añadidos, ventajas que nos pongan por delante de la competencia.

Si un cliente te proporciona ingresos, un buen proveedor te proporcionará tranquilidad y una buena base para cuidar tu catálogo y los servicios relacionados. Recuerda que te conviene cuidar a tus proveedores porque forman parte de tu cadena de valor.

Con lo proveedores sucede igual que con los clientes, depender de pocos es un riego porqué te pueden generar un problema. Crea una cartera de proveedores que den estabilidad y solidez a la empresa evitando riesgos.

Complementa tus productos o servicios con un buen catálogo

Mejora la percepción que tiene el cliente de tu catálogo de productos o servicios acompañando los productos de éxito con productos que complementen la oferta.

Los mercados online permite trabajar productos que los proveedores enviaran directamente al cliente final en tu nombre, ofrecer productos digitales u ofrecer servicios online. Estas opciones no requieren stocks con lo que puedes ampliar el catálogo sin que suponga un coste de almacenamiento y distribución.

Si te centras en pocos productos tomas el riesgo de que cambios repentinos en el mercado perjudiquen seriamente tu empresa. Diversifica tu catálogo pensando compensar riesgos y flujo de tesorería.

Debemos tener muy en cuenta la imagen que ofrecemos de nuestros productos, del conjunto del catálogo y de la manera en que los mostramos. Si tenemos una tienda eCommerce con productos de calidad pero con imágenes negativas perjudicará a todo el proceso y al a imagen de la empresa.

Aumenta las ventas llegando a más clientes potenciales

Es raro que un empresa no tenga presencia en Internet, otra cosa es que sea una presencia notoria o no. La imagen de tu negocio en Internet te define, por lo que se ha de tener un proyecto sólido y vivo. Con esto quiero decir que es necesario tener un plan, ejecutarlo y revisarlo cada cierto tiempo para hacer los cambios que sean necesarios.

Las posibilidades de llegar a más clientes potenciales pasa por utilizar las campañas más adecuadas para tu objetivo. Campañas mediante email, redes sociales, especializadas o de profesionales, … En primer lugar define cual es tu objetivo y luego selecciona el marketing más adecuado.

Estudia si puedes eliminar barreras geográficas mediante mercados online, se trata de salir de tu zona y penetrar nuevos mercados. Internacionalizare es una opción aunque en definitiva da igual donde vender siempre que puedas responder con tus políticas de calidad y atención al cliente.

Finalmente recordad que en la venta online es importante trabajar la imagen de tu catálogo, tener un sistema de pago fácil, ofrecer varias opciones de trasporte siempre fiables y finalmente disponer de atención al cliente de calidad.

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.