Blog / Impulso Wordpress / Cómo elegir el mejor servidor WordPress para tu sitio web

Cómo elegir el mejor servidor WordPress para tu sitio web

por | 20 septiembre 2022

El hosting con WordPress es un habitual en el entorno de diseño web y sobre todo entre emprendedores y pymes. Se trata de un recurso básico pero de vital importancia para la gestión de la presencia online e incluso las comunicaciones.

En este artículo te voy a explicar qué es, que tipos hay, cómo elegir el alojamiento correcto para tu proyecto y te daré referencias de proveedores de hosting de WordPress. Te lo voy a poner muy fácil para que des el paso correcto.

¿Qué es un Hosting?

Para entender que es un hosting debes conocer que es un servidor. Además debes tener claras las diferencias entre hosting y servidor:

Mientras un servidor es un ordenador conectado a internet que te ofrece infinidad de funcionalidades el hosting es el espacio del servidor donde colocamos nuestras webs e incluso nuestros emails.

¿Entonces que es lo que tienes que contratar? Para gestionar tu sitio web, el dominio y los correos electrónicos solo necesitas un hosting. Es decir, un espacio donde colocar la web y los correos electrónicos.

¿Qué tipos de hosting existen?

Hay muchos tipos de hosting. Nos vamos a centrar en los más habituales y recomendados para proyectos estándar como puede ser un WordPress Corporativo o un WordPress con Woocommerce.

Hosting Compartido

Es el habitual en la mayoría de ofertas de alojamiento para pequeños proyectos. Consiste en un mismo servidor utilizado para alojar varios sitio webs. Esto significa que van a compartir las prestaciones del servidor.

La parte negativa es que si se cae el servidor se cae todo lo que hay en él.

Hosting Privado Virtual

Un Hosting Privado Virtual VPS vuelva a ser un servidor compartido. Pero a diferencia del hosting compartido el VPS tiene fraccionado los espacios y los recursos. Esto significa que cada proyecto tiene definidos espacio y recursos sin que se vean en riesgo por lo que suceda con los otros proyectos.

Servidor Dedicado

Es el ideal para proyectos serios pero requiere de gestión avanzada. Se trata de un servidor exclusivo para un proyecto o cliente. Los programadores o desarrolladores expertos siempre tienden a un servidor dedicado porqué les ofrece control, personalización, seguridad y grandes prestaciones.

Hosting en la Nube (Coud Hosting)

Este suele confundir a muchos. Se trata de una unidad cloud que detrás tienen varios servidores y de diferente tipo. Esto significa varias cosas.

Por un lado, lo proyectos están alojados en diferentes servidores a la vez permitiendo que si uno falla los otros le den cobertura.

Por otro lado, los servidores pueden estar ubicados en diferentes paises, algo que puede tener implicaciones legales.

¿Qué servidor elegir para tu WordPress?

Si tu proyecto es un WordPress estándar podrás hacerlo funcionar prácticamente en cualquier hosting siempre que este soporte la carga de tráfico y los plugins que añadas a la web.

Como recomendación te aconsejo ir de menos a más pero siempre midiendo lo que necesita tu sitio web y la persona que lo va a gestionar. Empieza con un hosting compartido y pasa al siguiente tipo si se queda pequeño.

Un Hosting Compartido estándar puede costarte entre 50 y 150 euros año aproximadamente y puede gestionar un WordPress Básico o con WooCommerce.

Características Hosting para tu proyecto web

Hay cuatro elementos destacables clave en todos los planes de hosting wordpress: prestaciones, consumo, usabilidad y cobertura.

Las prestaciones es el rendimiento que te ofrece, el consumo es lo que lo limita, la usabilidad es lo fácil que será para ti utilizarlo y la cobertura será las funcionalidades que incorpora.

Con ejemplos para que se entienda más claro:

  • Prestaciones: Memoria RAM, número de núcleos, etc. Es la parte más técnica.
  • Consumo Permitido: el número de conexiones simultaneas, tráfico o volumen de inodos permitidos.
  • Usabilidad: La centro en el escritorio del hosting, en si es intuitivo y permite una fácil configuración de elementos.
  • Cobertura: El número de elementos que puedes gestionar. Por ejemplo dominios, emails, certifificado ssl, caché, php, etc.

Valora tu hosting en función de los siguientes elementos.

Almacenamiento

Identifica cuánta capacidad tiene disponible el hosting para tu sitio web y también, muchos se olvidan, para tus cuentas de email. Y además como los gestiona.

Por ejemplo, en Siteground te dan una capacidad máxima y unos inodos máximos. Luego tu puedes utilizar el espacio como quieras. Esto hace que mientras no superes esos límites puedes tener tantas webs, tiendas online o cuentas emails como quieras sin coste adicional. ¿Interesante verdad?

Inodos

Los inodos son el número de elementos que hay en un hosting web. Es decir, el número de archivos y carpetas existentes en el espacio que te proporcionan.

Ancho de banda

Es el volumen de información que el servidor puede proporcionar a los visitantes. Es uno de las limitaciones que muchos proveedores de baja calidad utilizan para que te pases al siguiente paquete de hosting. Una mala práctica.

Número de sitios

Antes lo comentaba. Hay servidores o hostings que te ofrecen espacio para un número limitado de webs. Por ejemplo, hosting para un único sitio WordPress. Por experiencia, siempre dispón de espacio para mínimo dos webs.

Me gusta el control y la buena gestión de proyectos. Por este motivo si he de hacer un rediseño o he de hacer pruebas, no lo hago en la web que está funcionado. Utilizo un segundo espacio y cuando termino los trabajos sustituyo la web en producción o aplico los cambios. Esa sería la idea.

Certificado SSL

El certificado ssl es un certificado de seguridad obligatorio. Hay diferentes tipos de certificado pero con el base tienes suficiente para empezar y es gratis. Hay proveedores de alojamiento que no lo proporcionan, otros que te lo proporcionan cobrando y finalmente los que sí te lo proporcionan sin cobrar.

Antes de contratar hosting comprueba que sí incluye el certificado y que es gratis. Un ejemplo a seguir en este punto vuelve a ser Siteground. Te lo ofrece gratis y además lo instalas clicando un botón. No puede ser más sencillo.

Dominios

La gestión de dominios se realiza normalmente en a dos niveles. Por un lado la contratación y por otro la configuración. En el dashboard de gestión dentro del hosting debería ser fácil listar los dominio, ver sus vencimientos y acceder a su gestión.

Ahora está de moda el dominio gratis o de 1 euro. Debes tener controlado el precio de renovación.

También puedes tener en cuenta si es complicado o no, moverlo a otro proveedor de alojamiento. Aunque la mayoría no complica estos procesos.

Emails

¿Qué vinculo tiene un hosting con los emails? La mayoría de proveedores te limitan el número de cuentas emails en el pack de hosting y ponen precios a paquetes adicionales cuando superas la cuota. Es decir, ofrezco 3 cuentas de email y si necesita 5 que pague.

Pero hay otros que no funcionan así. Seguimos con el ejemplo de Siteground. Te proporcionan 40gb de capacidad y tu puedes gastarlos como quieres.

Con una web pequeña y 20 cuentas de email sin coste adicional o como se te antoje. La condición es no superar capacidad, inodos y otras posibles limitaciones.

Backups

Un clásico entre los hostings de WordPress. No hagas copias con un plugin dentro de WordPress, hazlas desde el servidor directamente. La mayoría de hostings te hacen copias de seguridad diarias y acumulan copias de los últimos 10 días o más.

Si el servidor que estás valorando no dispone de copias de seguridad, seguramente no te interesa. Además debes tener en cuenta si te deja hacer copias de seguridad manuales y si es fácil cargar una de las copias.

Soporte Técnico

Atención al cliente es donde fallan la mayoría de proveedores de hosting. Si no puedes llamar o hablar con ellos en línea mediante chat en vivo… mejor valora otras opciones. Nada de tickets, ni de cobrar por atender un posible problema en tu web.

Existen proveedores de hosting que ofrecen el servicio que menciono. Mi proveedor habitual es ejemplar en este sentido.

Ubicación y CDN

Otro elemento a tener en cuenta es la ubicación del hosting o servidores. Por ejemplo, en JUROGA Proyectos Digitales tenemos clientes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países. Cuando hacemos analíticas de rendimiento notamos mucho si ponemos una web española en estados unidos o en sitios alejados.

La teoría es que contrates un hosting con servidores en el mismo continente que estará la actividad de la web. Y a ser posible, en el país más cercano.

Por otro lado el uso de CDN es recomendado. Si el hosting que valoras está bien ubicado y además te ofrece CDN gratuito… será un servicio a tener en cuenta.

Usabilidad

Debes tener en cuenta tu perfil. No es lo mismo si tienes experiencia o no en este tipo de servicios. Tampoco es igual saber de programación o no tener ni idea. En todo caso, contra más fácil sea el entorno de gestión del alojamiento del WordPress, más fácil será resolver problemas o optimizar la web.

Los servicios de hosting buenos saben que WordPress necesita estar actualizado en elementos como las versiones de php por ejemplo. Un buen panel de control te proporcionará estas configuraciones de forma sencilla e intuitiva.

Otro elemento que se agradece que sea de fácil uso es el gestor de archivos. La mayoría de hostings wordpress incluyen un gestor de archivos que te permite gestionar la carpeta públic, wp-admin y archivos como el wp-config.php por poner unos ejemplos.

Los mejores hosting para tu wordpress

Hay infinidad de proveedores y todos pasan ciclos. Algunos siguen manteniendo calidad y filosofía de gestión desde hace muchos años. Pero otros otros han pasado de ser muy buenos a la precariedad. Con esto quiero alertarte que tenemos conocer el momento que vive el hosting que valoras.

Los siguientes proveedores de hosting, en el momento de redactar este artículo, están siendo de los mejores:

Siteground

El número 1 de mi lista. Ideal tanto para no programadores como para desarrolladores. Entorno sencillo, ágil e intuitivo con sopore 7/24. Enfocado a WordPress, hace que consigamos un rendimiento en nuestros sitios webs más que aceptable.

Sin duda uno de los que más recomiendo porque encaja a la perfección con la gestión de proyectos Web WordPress.

Webempresa

No es mi proveedor de referencia pero es increíble la cantidad de proyectos que nos encontramos que utilizan este proveedor. Poco más se puede decir cuando tienen tanto éxito ¿verdad? Un buen servicio con buen soporte. En mi opinión está actualmente en el TOP5.

Raiola Networks

Junto con Siteground i Web Empresa uno de mis preferidos. También intuimos la filosofía de gestión de proyectos al proporcionar un uso ágil, intuitivo y resolutivo. Ofrece todas las funcionalidades que podemos desear para un proyecto WordPress. Pero como en la mayoría de los servidores de esta calidad el precio es un poco más elevado.

Nominalia

Nuestro proveedor de referencia hace ya unos años. Durante un largo tiempo tuvieron un atención al cliente espectacular. Cambiamos de proveedor por notar que las prestaciones de los servidores bajaron y la atención al cliente dejó de ser la deseada.

Lo menciono en el listado porque, comparando con lo que hay en el mercado, siguen teniendo buen servicio a precios muy interesantes. Dentro del catálogo de proveedores es una opción a tener en cuenta.

Loading

Más recomendable para expertos que para usuarios sin conocimientos. Puede mejorar en cuanto uso si observamos sus rivales. Esto no quiere decir que sea mal servidor, para nada. Tienes buenas características de velocidad y estabilidad.

Dinahosting

En mi opinión un servicio de alojamiento al uso que batalla con precios y ofertas. Prima el carácter comercial a la calidad general del servicio. Sin más un servicio aceptable pero tampoco de los que llamaría nuestra atención.

Axarnet

En servidor que me llamó la atención con alguna promoción bastante agresiva. Luego pude comprobar que han absorbido otros proveedores de alojamiento. Tienes soporte directo mediante chat, algo de agradecer. Estamos un poco a la expectativa de ver su evolución.

Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sesión de Asesoramiento Web Gratis!

ASESORAMIENTO GRATIS para Diseño Web, Posicionamiento, Publicidad y Formación.

×