Blog / Coworking Clandestino / Cuál es mi IP y que debo saber de ella

Cuál es mi IP y que debo saber de ella

por | 2 agosto 2022

¿Cuál es mi ip? es la pregunta que nos hacemos cuando estamos configurando dispositivos en internet, queremos conectarnos en remoto o realizar acciones similares.

¿Qué es una dirección IP?

IP Internet Protocol o Protocolo de Internet es lo que identifica las redes o dispositivos en Internet. Se trata de reglas de comunicación para poder enviar información de un sitio a otro. Es necesaria siempre que te conectas, no podrás navegar sin IPs porque todas las web online tiene asociada una.

En el caso de las webs es sencillo. Los dominios o nombres de las webs tipo www.dominio.com están asociadas a direcciones IPs.

Cuando accedes a una web te están enviando a una dirección mediante Internet Protocol donde está el contenido que quieres ver. Puedes contactarnos para temas de servidor, gestión email o diseño web.

En el caso de la red local, cada dispositivo tendrá una dirección que lo identifique. Por ejemplo, cuando entras en el router normalmente hay una sección donde indica todos los dispositivos conectados y la IPs de cada uno.

¿Para qué necesitamos saber cuál es mi IP?

Necesitamos saber cuales son las IPs en casa o en oficinas porqué nos permite identificar dispositivos conectados, de manera que si hay intrusos lo sabremos. O por ejemplo también necesitaremos la dirección cuando queremos conectar en remoto, configurar una red de cámaras, repetidores de wifi o cualquier otro dispositivo.

En el caso de las web es recurrente, los profesionales no paramos de trabajar con las IPs de los servidores. Sea para identificar visitas, sea para apuntar un dominio o para muchos otras tareas.

¿Qué diferencia hay entre dirección IP y dirección MAC?

Mientra las IPs son un identificador de acceso la dirección MAC o MAC Address es un identificador único de dispositivo de red. Es el número de serie de la tarjeta de red de los aparatos. Todos los aparatos con conexión tienen una tarjeta que lo hace posible. A esta tarjeta, al igual que un coche, se le asigna un número único en el momento de fabricarse.

Mientras que la IPs de nuestros dispositivos, servidores o webs puede cambiar la dirección MAC de nuestros dispositivo no, a no ser, que hagas una sustitución física de la tarjeta de red.

¿Qué diferencia hay entre dirección IPV4 y dirección IPV6?

De entrada, IPV6 es la solución al colapso de IPV4. El número de conexiones IPs ha aumentado tanto que IPV4 llega a sus máximas combinaciones de direcciones. IPV6 es la versión mejorada de IPV4.

IPV4 es son las direcciones que estamos mostrando en este artículo y que tienen un formato como 128.10.32.5 por ejemplo. Tienen un valor binario de 32 bits que suele mostrarse con cuatro dígitos decimales.

IPV6 se muestra con unos valores en una estructura como ASEG:TS58:3574:ADBR:KJEE:9513:SILE. Tiene un valor binario de 128 bits que suele mostrarse como 32 dígitos hexadecimales.

¿Qué es una IP compartida?

Una IP compartida es una dirección utilizada por varios remitentes. Lo vemos con un ejemplo sencillo. Los servidores que tienen varias webs alojadas proporcionan las mismas IPs para cada web. Lo único que las diferencia es el dominio.

La virtud es ser un formato económico, el problema es que si hay algún conflicto con las IPs, todas las webs, cuentas de correo se verían afectadas. Imagina que por el mal uso de una cuenta email de un usuario las IPs terminan en una lista negra. El resto de usuarios, al tener las mismas IPs, también estarían en la lista negra. Un gran problema ¿verdad?

¿Qué es una IP dinámica o estática?

¿Cómo saber si mi IP es estática o dinámica? En la mayoría de casos tenemos una dirección IP dinámica en nuestros routers. ¿Nunca os ha pasado que al reiniciar un router se desconfigurado la conexión de la impresora o cosas similares? Es porque al reiniciarse han cambiado la IPs.

Por el contrario, una IP fija o una IP estática es la que permanece igual aunque reinicies los dispositivos. Son IPs que no cambian.

Las compañías proveedoras de Internet suelen venderlo como un servicio adicional. Se suele usar cuando la red local lo requiere. Por ejemplo en supermercados donde hay conexiones de software sofisticado que se conectan en remoto. Si no fuera fija tendrían que configurar la conexión cada vez.

Qué es IP Pública y Cómo saber mi IP pública

Una dirección IP pública es la que identifica nuestra red con Internet en el exterior. Lo explicamos mejor. Las IPs Públicas son las direcciones IPs que nuestro proveedor de Internet nos asigna y mediante la cual podemos acceder en remoto a nuestra red. Son las IPs de conexión a internet, que normalmente son unas IPs Dinámicas a no ser que se haya contratado Estática.

Como conclusión podemos decir que las IPs Públicas son la de nuestra conexión al exterior, la que nos proporciona acceso a internet y que puede cambiar cuando reiniciamos el router a no ser que hayamos contratado IPs Estáticas.

Para saber cuál es la IP Pública es tan sencillo como visitar alguna de las webs que directamente te proporcionan tus IPs Públicas:

También puedes ver tu IPs Públicas en la configuración de tu router. Pero necesitarás datos de acceso.

¿Cómo saber la IP de mi router?

No confundas IPs Públicas con IP router. Las IPs Públicas es con la que te conectas a Internet y la del router son IPs del terminal en tu red local.

Normalmente la IP del router suele ser 192.168.1.1 o 192.198.0.1. De hecho todas las IPs tienen esta estructura de 4 cifras separada por puntos. Se suele utilizar para entrar dentro de la configuración del router.

Qué es y para qué sirve una IP Privada

La dirección IP Privada te permite conectar dispositivos en tu red local. Ponemos otro ejemplo. Tu router tiene o puede tener las IPs 192.168.1.1 o 192.168.0.1 que es la dirección por la cual puedes conectarte a su configuración. Tu ordenador, teléfono, impresora y cualquier otro dispositivo conectado a tu internet tienen IPs Privadas.

El conjunto de IPs de router más las IPs de tus equipos conectados es tu red privada o red interna. Si entras en el router y miras los dispositivos conectados, podrás ver la direcciones IPs Privadas de cada uno.

Estas IPs suelen ir cambiando a medida que se conectan y desconectan los dispositivos, la única fija es la del router. Pero puedes configurar IPs fijas para cada dispositivo de manera que siempre que se conecten lo hagan con las mismas IPs.

¿Cómo puedo saber mi IP?

Para saber tu IP debes tener claro si buscas la IP Pública (de conexión al exterior) o la IP de tu dispositivo (ordenador, impresora, teléfono, etc). Antes te hemos explicado como saber las IPs Públicas ahora te voy a explicar como saber las IPs de dispositivo o dar respuesta a ¿Cómo saber mi IP privada?

Debes acceder a tu router. Normalmente entras en el navegador de internet, pones 192.168.1.1 o 192.168.0.1 como si fuera una dirección web y te aparece la pantalla de acceso a tu router. Necesitarás usuario y contraseña.

Una vez dentro del router verás una sección donde te detalla todos los dispositivos conectados y la IPs asociadas a cada uno de ellos.

¿Cómo puedo saber de dónde es una IP?

Saber la ubicación de las IPs es realmente sencillo. Hay multitud de webs que geolocalizan la IP Pública desde la que te estás conectando:

¿Qué datos son públicos a través de mi IP?

Tu IP Pública es accesible, visible y muestra información. Por ejemplo muestra el proveedor de internet, si utilizas IPs dinámicas o estáticas, el país, la ciudad, la geolocalización donde estás y si utilizas proxy.

Para evitar datos públicos a través de tus IPs debes tomar medidas. Por ejemplo, puedes ocultar tus IPs Reales mediante Servicios VPN, Proxy o Tor.

Los VPN permiten situarte en cualquier lugar del mundo de forma virtual. Muchos las utilizan además para acceder a servicios restringidos geográficamente.

Los servidores Proxy te permiten ocultar tus IPs reales y navegar a través de un intermediario.

El Navegador Tor hace que tu navegación en internet pase por varios nodos y oculta tus IPs reales. Es una forma de navegar de forma anónima.

¿Pueden hackearme a través de mi IP?

Sí pueden hackearte a través de IP si no tomas medidas de seguridad. Si descubren tus IPs pueden tomar el control de tu dispositivo, robarte información, instalarte malware, incluso llegar a servidores y afectar a otros equipos.

Para evitar un hackeo de IPs podemos revisar la seguridad del router y el wifi, cambiar contraseñas de acceso, cambiar el identificador de red (SSID) o nombre de la red, no usar la opción wps de nuestro router o activar firewall.

Normalmente el hackeo viene por un mal uso de internet o malos hábitos. El descuido de seguridad es lo que hace posible entrar en un teléfono, router u ordenador.

¿Puedo acceder en remoto si mi IP pública es dinámica?

Sí puedes conectar en remoto a tu IP Pública Dinámica. Según tu objetivo hay varias soluciones. En la mayoría de tutoriales te hablarán de contratar servicios DNS, subdominio y software de monitorización.

Si lo que quieres es simplemente acceder al escritorio de tu ordenador te recomiendo instalar y configurar Anydesk o similar. siempre tomando precauciones de seguridad.

Anydesk en concreto te permite configurar como acceder al ordenador si mediante aceptación de la persona que lo está usando o mediante usuario y contraseña. Es de las soluciones más recurrente hoy día con lo del trabajo a distancia.

Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sesión de Asesoramiento Web Gratis!

ASESORAMIENTO GRATIS para Diseño Web, Posicionamiento, Publicidad y Formación.

×