JUROGA Proyectos Digitales

Llámanos al +34 (698) 930218

Cómo escribir un post en WordPress

IMAGEN PRINCIPAL TÍTULO: Cómo escribir un post en WordPress

IMAGEN PRINCIPAL ALT: Cómo escribir post wordpress

Los primeros pasos con WordPress y la gestión de un blog puede ser algo engorroso si no conocemos el CMS ni tenemos nociones básicas de redacción de artículos en el blog.

En este artículo mostramos paso a paso como crear un artículo en WordPress teniendo en cuenta algunos tips de posicionamient en Google.

  • Acceder a WordPress
  • Tipos de contenido WordPress
  • La gestión de artículos
  • Cómo crear una entrada
  • Trabajar el contenido del artículo
  • Imagen principal
  • Las categorías y etiquetas (taxonomías) en artículos de WordPress
  • Yoast SEO
  • Cómo guardar como borrador, publicar y programar un artículo en WordPress

Acceder a WordPress

El acceso a WordPress es de lo más sencillo, simplemente hay que entrar en tu web y añadir /wp-admin/ al final del dominio. Por ejemplo sería https://www.tudominio.com/wp-admin.

Que problemas te puedes encontrar al intentar acceder a WordPress:

  1. Qué hayan cambiado la url de acceso. Por ejemplo a login o admin o cualquier otro. En este caso el desarrollador tiene que decirte cual es la url de acceso.
  2. Qué no tengas usuario para acceder. El desarrollador tendrá que crear uno.
  3. Qué el tipo de usuario que te han creado no sea el correcto. En WordPress hay administradores, editores, suscriptores, etc. Cada uno puede hacer unas cosas u otras dentro de wordpress. Por ejemplo, el editor puede gestionar contenidos pero no puede gestionar configuraciones técnicas. En tu caso, para redactar un artículo necesitas como mínimo el perfil de editor.

Tipos de contenido WordPress

Lo ideal antes de redactar tu artículo en WordPress es que entiendas que existen diferentes tipos de contenido. Intento explicarlo de forma sencilla. Un tipo de contenido es un formato específico con características específicas destinadas a un fin concreto. Por ejemplo:

  • Páginas: son informativas y normalmente relativas a la actividad que se desarrolla. Por ejemplo: home, contacto, acerca de, política de privacidad, etc. No se espera crear continuamente páginas, solo ocasionalmente.
  • Artículos: Son los post del blog. Se espera crear artículos continuamente sin límite de tiempo y cantidad. Entre los datos característicos de un artículo encontramos: Título, autor, fecha de publicación, categoría, etiqueta y/o comentarios. Aunque a veces algunos no se utilizan.
  • Proyectos: Muchas temas de WordPress incorporan por defecto el tipo de contenido proyectos para que puedas mostrar tus trabajos. El funcionamiento es similar al de los artículos pero está enfocado a tener una galería de trabajos realizados.
  • Productos: WordPress es polivalente y cada vez más se utiliza como ecommerce. En estos casos nos aparece el tipo de contenido productos. De nuevo el funcionamiento es como el del blog pero los datos característicos son muy diferentes: Nombre de productos, precio, descuento, estock, descripción larga, descripción corta, datos técnicos, galería de imágenes de producto, categoría, etiqueta, etc.

Por lo tanto en este artículo nos estamos centrando en el tipo de contenido artículo.

La gestión de artículos

La creación de un artículos es de lo más sencillo que hay en WordPress. La parte complicada es entender que para adquirir visibilidad en Google necesitamos adaptarnos a sus reglas. Hay que lograr establecer una conversación entre nuestra web y el algoritmo de Google. Y para ello tenemos que hablar su idioma.

IMAGEN TITLE: Cómo gestionar posts en wordpress

IMAGEN ALT: Cómo gestionar artículos en wordpress

Qué es lo que quiere Google para mostrar tus contenidos en sus resultados de búsqueda:

  • Entender el contexto de tu blog, categorías y artículos.
  • Identificar claramente el tema del artículos con una serie de palabras clave.
  • Que el contenido del artículo tenga un mínimo de palabras (a partir de 600 está bien)
  • Se recomienda utilizar multimedia: imágenes, vídeos, presentaciones, etc. Pero muchísimo cuidad porque no nos sirve el multimedia que no está optimizado, sería un problema para la web y para posicionar en Google.
  • Importante: Google espera continuidad y ritmo de publicación. Esta es una de las claves para empezar a hacer las cosas bien.

Bien, siguiendo con el tema de este artículo vamos a ver como gestionar artículos del blog. En primer lugar nos situaremos en la sección “entradas > todas las entrada” que hay en la barra lateral izquierda negra. Nos situará en la sección de artículos y veremos como en la barra lateral nos permite “añadir entradas”, gestionar categorías y etiquetas.

Cómo crear una entrada

WordPress tiene la peculiaridad de que puedes hacer una misma acción desde diferentes sitios. Para crear un artículo podemos hacerlo de hasta tres maneras:

Barra lateral izquierda negra > entradas > añadir nueva

IMAGEN Cómo añadir post wordpress

ALT Cómo añadir entrada wordpress

Top bar negro > añadir > entrada

IMAGEN Diferentes maneras de añadir post wordpress

ALT Diferentes maneras de añadir artículo wordpress

Barra lateral izquierda negra > entradas > todas las entradas > botón añadir nueva

IMAGEN botón añadir nuevo post wordpress

ALT botón añadir nuevo artículo wordpress

Cómo redactar un artículo en WordPress

IMAGEN Redactar artículo wordpress

ALT Redactar articulos wordpress

Trabajar el contenido del artículo

Una vez creado el artículo necesitamos hacer lo siguiente:

Añadir título al artículo

Añadir el contenido al artículo

Los artículos pueden contener texto, imágenes, vídeos y muchos otros elementos. Los incorporamos con el editor que tiene WordPress por defecto: Gutenberg. Es muy importante no utilizar ningún otro editor. Por ejemplo, nosotros trabajamos con elementor, con divi y con otros editores avanzados. Nunca utilizamos estos en el blog.

¡El contenido es el Rey! No dejes que tu blog sea un esfuerzo inútil. Crea contenido de valor.

No utilizamos editores avanzados en el blog para que el día de mañana, cuando cambiemos el diseño no tengamos problemas serios.

Dicho esto, os muestro en el siguiente vídeo de como redactamos los artículos.

VÍDEO

Imagen principal

La imagen principal aparecerá como portada del artículo en el blog y como primera imagen en el artículo.

IMAGEN Publicar imagen en post wordpress

ALT Publicar imagen en artículo wordpress

Como todas las imágenes es muy importante que tenga la medida y el peso adecuado. Por ejemplo no superar los 1280px de ancho y los 50kb de peso.

No hagas locuras con las imágenes de tu web. Selecciona bien, optimiza y súbelas con el tamaño adecuado. Si no papá Google y mamá Servidor tendrán una charla contigo.

El resto de imágenes dentro del artículo puedes ponerlas con 650px de ancho y 50 kb de peso.

La imagen principal la colocamos desde la sección “Imagen destacada” de la barra lateral derecha.

Las categorías y etiquetas (taxonomías) en artículos de WordPress

En la barra lateral derecha vemos las secciones “Categoría” y “Etiquetas”. La diferencia entre categoría y etiqueta es que las categorías pueden tener una estructura jerárquica y las etiquetas no.

IMAGEN publicar post wordpress en categoría

ALT publicar artículo wordpress en categoría

Lo habitual es empezar agrupando los artículos en categorías. Luego cuando se detectan artículos con similitud de alguna característica secundaría o no importante les añadimos etiqueta.

YOAST SEO

¿Qué es YOAST SEO? Es un plugin (aplicación añadida a WordPress) que gestiona elementos de posicionamiento para Google. Seguramente en tu sitio web lo tienes instalado o hay otra aplicación que funciona exactamente igual.

Si tu web y Google no hablan el mismo idioma… es como cuando un inglés que no habla español le cuenta un chiste a un español que no habla inglés. ¿What?

¿Pero qué hace exactamente? Entre otras cosas (me centro en gestión de artículos), nos añade en la parte inferior de la edición del artículo una caja donde podemos definir título, descripción e imagen estandar, para facebook y para twitter.

IMAGEN publicar post wordpress con SEO Yoast

ALT publicar articulo wordpress con SEO yoast

Justo estos datos son los que aparecerían en resultados de búsqueda de Google.

No hace falta añadir imagen porqué toma la “imagen destacada” del artículo.

Cómo guardar como borrador, publicar y programar un artículo en WordPress

Una vez editado el artículo necesitamos guardarlo. Nosotros lo que hacemos es crear artículos, guardar como borrador y entonces vamos enditando y guardando como borrador sobre la marcha para no perder nada. Al terminar realizamos la publicación.

IMAGEN Guardar post wordpress

IMAGEN ALT Guardar post wordpress como borrador

En la barra lateral derecha encontrarás la sección “Estado y visibilidad”. En este bloque de configuraciones puedes:

  • Publicar inmediatamente
  • Añadir una fecha futura y publicar (quedará programado)
  • Guardar como borrador
  • Dar formato a la entrada. Es un indicador de cual es el elemento clave de la entrada. Recomiendo empezar con formato estándar por defecto.

Conclusiones

Crear un artículo y meter contenido es fácil. Crear un artículo para Google no tanto. Si trabajas tus artículos como este que estás leyendo estarás iniciándote con buen pie. Espero te haya sido útil.

Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario