Cómo medir los resultados de nuestra estrategia digital

Uno de los objetivos de la analítica digital es determinar el rendimiento de tus estrategias. En primer lugar debes determinar cuáles son los objetivos finales (o resultados) de tu empresa y cómo vas a medirlos.

La medición debe responder a una estrategia bien definida en la cual se basará la estrategia de implementación y el análisis de los datos.

Define tus objetivos

En el entorno  online se suelen definir 5 objetivos empresariales en función del tipo de actividad que se desarrolla:

  • En los sitios de comercio electrónico: un objetivo claro es vender productos o servicios.
  • En los sitios de generación de oportunidades de venta: el objetivo es recopilar datos del usuario para que los equipos de venta contacten con los clientes potenciales.
  • Para los editores de contenido: el objetivo es fomentar la implicación y las visitas.
  • En los sitios de información o ayuda online: ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan en el momento oportuno es de vital importancia.
  • Para el branding, el objetivo principal es crear notoriedad e implicación y fidelizar al cliente.

Detecta las acciones clave relacionadas con los objetivos de la empresa

En todos los sitios web o aplicaciones para móviles se producen acciones clave relacionadas con objetivos de la empresa.

En analítica digital se habla de conversión cuando nos referimos a una acción que realiza un cliente y que aporta valor a tu negocio, como comprar, descargar una aplicación, visitar un sitio web, rellenar un formulario o firmar un contrato.

Las acciones tanto en Internet como fuera de Internet, se denominan “conversiones” porque el clic del cliente se ha traducido o convertido, en una operación de negocio.

Distingue y define los diferentes tipos de conversión

Podemos definir dos tipos de conversión en función de la importancia o de la relación que tienen con los objetivos marcados.

Macro conversiones: Son acciones que pueden indicar que se ha logrado un objetivo, como por ejemplo una compra en un sitio de comercio electrónico.

Micro conversiones: Son acciones que nos indican comportamientos del cliente en los que no se ha cumplido del todo sus objetivos principales pero está a punto de cumplirlos, como por ejemplo en el sitio de comercio electrónico registrarse para recibir un cupón o una notificación de producto nuevo.

Las conversiones te proporcionarán datos sobre el comportamiento y te permitirá saber qué experiencias atraen a los clientes adecuados al sitio.