Cómo saber que pasarela de pago usa una tienda online

por 20 julio 2022Coworking Clandestino, Impulso Wordpress, Negocio Electrónico

Cuando entras en un ecommerce, compras y pasas por alto la pasarela de pago es un síntoma de que la pasarela funciona perfecta en usabilidad y gestión. Si detectas una buena experiencia te preguntasras cómo saber que pasarela de pago usa una tienda online o una web, pues solo tenemos que ejecutar el proceso de pago y estar atentos al paso posterior del checkout. A veces inspeccionando la web con la función del navegador podemos ver más información.

Pero aportemos más información relacionada con las pasarelas:

Qué es una pasarela de pago

La pasarela de pago es la funcionalidad que permite cobrar a tus clientes desde tu sitio web por compras, suscripciones, etc. Claramente la pasarela realiza la gestión de un pago directo telemáticos en Internet. Y hablamos de un pago desde ordenador, dispositivo móvil o cualquier elemento con internet y opción de configuración de pagos. Pero cuidado porque hay que ser responsables con su uso y ofrecer seguridad al cliente.

Si tienes un sitio web eCommerce, LMS o con landings que gestionan ventas o suscripciones necesitarás una pasarela de pago. Esta deberá ser segura, eficiente, confiable, fácil de gestionar para ti y sobre todo estable a largo plazo para tu sitio web.

Importancia de la pasarela de pago en tu sitio web

Debemos tener en cuenta dos perspectivas: lado cliente y lado gestión.

Desde la perspectiva de cliente el proceso de pago es clave para la consecución de la conversión. Una pasarela poco confiable o con un proceso engorroso puede hacer que el cliente no termine de realizar la compra. Como decíamos al principio de este artículo, si el cliente compra y pasa por alto la pasarela quiere de decir que el proceso de compra es correcto.

Por otro lado, desde la perspectiva de gestión la pasarela debe ofrecernos integración, control, usabilidad y disposición inmediata del dinero cobrado. Por ejemplo, hay plataformas que te ofrecen integración de pasarelas de pago en las que el dinero va a parar a ellos y luego te hacen una transferencia pasados unos días. Estos días en los que tu no tienes el dinero no deberían existir.

Cómo funciona una pasarela de pago

Lo normal es que el proceso de compra pase por un checkout donde elegimos el modo de pago. Al activar el modo de pago suelen suceder dos cosas, que se habilite más casillas a rellenar como la información del número de tarjeta, fecha de vencimiento y cvv o bien, que al dar al botón siguiente nos envíe a un checout específico de la plataforma que nos gestiona los cobros.

En todo caso y centrándonos en la información, los datos que introducimos para realizar el pago serán cifrados por el sistema y validados por la plataforma de pago. En caso de ser correcto al cliente se le cargará el importe y a ti te llegará el dinero de la venta.

Hay plataformas que directamente cuando recibes un pago te descuentan las comisiones y hay otras que lo hacen cuando envías el dinero a tu cuenta bancaria.

Tipos de pasarela de pago

Pasarela con redirección

Recomendada para pymes, emprendedores y autónomos que empiezan por su seguridad y fácil uso. La compra y la gestión de la misma se realiza fuera de la web. Por ejemplo, puedes tener un sitio web wordpress sin woocommerce, crear landings con enlaces a productos creados en plataformas y que el proceso de compra y gestiones relacionadas se ejecuten directamente en estas plataformas. Con Stripe se puede hacer.

Pasarela con compra en el sitio, pago fuera del sitio

Sería el caso de Woocommerce en WordPress con proceso de pago en TPV virtual de bando o en plataformas como paypal, stripe, etc. La diferencia con el anterior es que en este caso en la web tenemos un área de cliente donde figuran las compras y toda la información del cliente.

Pasarela y pago en el sitio

Este es un formato destinado a grandes proyectos donde la capacidad de desarrollo y ciberseguridad es de nivel. Todo el proceso se realiza en el entorno de nuestro sitio web sin dependencias de terceros. Ante este proyecto siempre hay que disponer de equipo de trabajo, experiencia y garantias al máximo nivel.

Diferente pasarelas de pago según la web

Pasarelas para eCommerce

Todo eCommerce debe ofrecer un área de cliente donde figure su información, sus pedidos y en la mayoría de casos las formas de pago. La pasarela de pago debe integrarse con el eCommerce para que no se registre compras con pagos incompletos como compras consolidadas.

Pasarelas para LMS

La peculiaridad de los LMS o plataformas de formación es el formato del servicio que se presta. Puede darse la compra de un curso con acceso limitado en el tiempo, la compra de una subscripción y hasta pagos a plazos. Aunque en un eCommerce también podría darse alguno de estos supuestos.

La conclusión es que la pasarela de pago es que hay una gestión adicional en los pagos que puede realizarse desde la web con complementos específicos o bien desde una plataforma de pagos. Tanto aspectos técnicos como UX deberían ayudarte a decidir, piensa siempre a largo plazo. En mi caso durante mucho tiempo he utilizado suscripciones con Stripe y contento con la experiencia.

Pasarelas para Landing

Una formula que me ha funcionado muy pero que muy bien es crear landings con proceso de pago externalizado a Stripe, aunque podría utilizarse muchas otras plataformas. Sencillo, funciona creando un producto en Stripe (en este caso) y generando un enlace de pago.

El cliente tiene en todo momento sensación de confianza y el proceso es seguro, limpio y agradable a la vista.

Cómo elegir una buena pasarela de pago

Si estás leyendo este artículo es porqué necesitas una pasarela de pago o pones en cuestión la que tienes. Para valorar o elegir una pasarela de pago necesitas tener en cuenta los siguientes elementos:

Integración y usabilidad

Piensa siempre en el lado web y el lado banco o plataforma. Por ejemplo en wordpress existe el plugin Redsys utilizado para conectar la tienda con los bancos tradicionales. En este caso la integración es realmente sencilla y la usabilidad la gestiona Woocommerce directamente.

Pero supongamos que trabajamos con Stripe. En este caso necesitaremos tener ciertos conocimientos de esta plataforma para poder gestionar configuraciones básicas como la transferencia del dinero desde Stripe a tu banco o la configuración de facturas.

Comisiones (Costo del servicio)

Es el elemento más decisivo a veces pues la mayoría de plataformas y pasarelas son tan avanzadas que dan garantías de seguridad y buena usabilidad. Deberás tener en cuenta el número de transacciones que realiza tu web, el importe de estas y en que países operas.

Por ejemplo, en el momento de redacción de este artículo paypal cobra un 2,9% de comisión más una cuota fija mientras que stripe cobra un 2,9% de comisión más la misma cuota fija si la operación es fuera del país. En caso de ser dentro del país Stripe cobra un 1,5% de comisión más la misma cuota fija. Personalmente me decanto por Stripe.

Gestión directa de pagos

Cuando hablamos de gestión directa de pagos estamos focalizando en las APIs o Iterfaz de Programación de Aplicaciones. Estas APIs nos permite una integración total con la web fortaleciendo la experiencia usuario. La mayoría de plataformas disponen de esta integración.

Es importante entender que hablamos de un elemento técnico que solo debe gestionar un desarrollador con experiencia, recuerda que tratará transacciones económicas.

Recepción del dinero en nuestro cuenta bancaria

A tener en cuenta es si el dinero de una compra en tu web llega directamente a tu cuenta bancaria o a una plataforma. En el caso de las plataformas hay que estudiar como gestiona la transferencia bancaria hacía tu banco, es decir cuando se recibirá el dinero.

Seguridad

Empezando por lo más básico, tu web debe disponer de certificado SSL tanto si integras pasarela de pago como si no. Solo por SEO (Posicionamiento) merece la pena. Además puedes disponer de él gratis aunque hay versiones mejoradas que siempre son de pago.

Hay más sistemas de seguridad como el AVS Sistema de Verificación de Dirección que comprueba la dirección fiscal o el PCI Industrias de las Tarjetas de Pago que requiere el cumplimiento de ciertas normas si guardas datos de las tarjetas de tus clientes en web.

Recursos personalizados

Seguimos con la elección de la pasarela de pago. Ahora toca estudiar la cobertura de la solución elegida. Por ejemplo, cuando entras en Stripe lo primero que te encuentras son métricas interesantes tanto de volumen de las transacciones como medias.

Cualquier aportación de las plataformas, que sea realmente útil para la toma de decisiones que tú como responsable de tur proyecto vas a tomar, ha de ser considerada.

Atención al cliente (Soporte)

Para mi una de las más importantes aunque la realidad es que la mayoría de plataformas están tan automatizadas que el soporte o atención al cliente se hace engorroso, lento y decepcionante. Esto significa que antes de seleccionar una pasarela deberás tener claro como sería el proceso de una reclamación o la solución a una incidencia.

Listado de las principales pasarelas de pago

TPV virtual bancario y Bizzum

Cuando compras en una tienda física con tarjeta te cobran con un TPV físico. El TPV virtual cumple exactamente la misma función, la única diferencia es que el cliente introduce los datos de la tarjeta de crédito de forma manual y el eCommerce el importe de forma automática.

En este caso el banco proporciona los datos bancarios de conexión con los que el desarrollador conectará comercio electrónico con la cuenta bancaria.

Redsys

Redsys es una aplicación preparada para conectar tu banco con tu eCommerce. Es gratuito y en WordPress es de los más utilizados pero también está en otras plataformas como Prestashop, etc. Es una forma segura de trabajar en tu web sin necesitar de conocimientos técnicos.

Paypal

Uno de los sistemas de pago más habituales y con buena reputación aunque sus comisiones pueden ser elevadas. Lo que lo hace bueno es su facilidad de uso, solo necesitas añadir email y tarjeta de crédito a la hora de realizar compras.

Stripe

Aparentemente cuando no las conoces te parece algo similar a Paypal pero la realidad es que no las veo para nda igual. Empezando por las comisiones, que en Stripe son mucho más bajas y terminando por la implementación. Esta plataforma está siendo una de las más elegidas entre pymes, emprendedores y autónomos por su combinación de costes, disponibilidad del dinero y facilidad de uso.

Apple Pay

Apple Pay viene de serie en dispositivos iPhone, Apple Watch, Mac y Ipad. Quien lo usa asocia una tarjeta de crédito, débito o prepago. Entonces es un sistema enfocado a usuarios que utilizan estos dispositivos. Si al estudiar las estadísticas de tus visitantes y clientes en web detectas que navegan en safari te interesará implementar este método de pago.

Samsung Pay

Similar a Apple Pay pero en esta ocasión de Samsung. Pero hay algo a tener en cuenta, no todos los samsung disponen de Samsung Pay solo los de alta gama. Esto hace más difícil estudiar si tus visitantes o clientes lo utilizan o no.

Google Pay

Seguimos con el mismo concepto, misma forma de pago que los anteriores pero ahora le toca a Google. Asocias una tarjeta a Google Pay, verificas la tarjeta y ya puedes realizar pagos. Llegados a este punto recomendaría estudiar bien que es lo que te conviene y que no integres mil plataformas en la web. Recuerda siempre, menos es más.

Amazon Pay

Amazon se sube al carro y ofrece gestionar pagos utilizando la información de los usuarios en su plataforma. Lo explicamos, el cliente compra usando la información de pago y las direcciones guardadas en Amazon. Y esto es utilizado en compras fuera de Amazon.

Listado de pasarelas de pago general

Hay tantas plataformas, wallets y pasarelas de pago disponible que se hace difícil hablar de todas. Pero veamos un listado útil de pasarelas que nos acerque a la más adecuada para nuestros comercios electrónicos y sitios web con opciones de pago online.

  • Momo Pocket: App de pago móvil que fomenta el ahorro inteligente.
  • Paycomet: TPV virtual, call TPV, pay by link, pay by QR, call center IVR, Marketplace, Escrow, proxy reservas hotel y TPV físico.
  • Adyen: Proceso integral de pagos, datos y gestión financiera en una única solución.
  • Monei: Plataforma confiable para muchas empresas del sur de Europa.
  • Payxpert: Aceptan pagos en cualquier lugar y de todas las formas que los clientes quieren.
  • Worldline: Solución de pago integral. Acepta VISA, Mastercard, iDEAL, Boncontact, CArtes BAncaires, PayPal, Cartes Bancaires y mucho más..
  • Addon Payments: Solución completa para empresas desde cuota gratis a cuota mensual o coste por transacción.
  • Braintree: Una de las plataformas más utilizados en plataformas como WordPress, Prestashop y muchas más.
  • Chechout.com: Utilizado por Shein, Grab, Veepee, Sony, Henkel, Newegg, gettyimage y muchas otras marcas reconocidas.
  • Kushki: Maneja pagos puntuales y recurrentes, tokenización de tarjetas, trasnferencias bancarias y mucho más.
  • Lyra Network: Más de 150 métodos de pagos, nacionales e internacionales, para integrar a tu web.
  • MangoPay: Facilita pagos a tus clientes y permite pagar en varias divisas y con varios métodos de pago.
  • Multisafepay: Métodos de pago de confianza, flexibles y familiares para los usuarios.
  • Neteller: Cartera digital que permite gestionar pago de forma rápida, fácil y segura.
  • Paylands: Vender en tu web desde un 1% sin mensualidades ni comisiones ocultas.
  • SecurionPay: Plataforma de pagos online pensada para optimizar los ingresos.
  • SiPay: Solución para pagos online adaptadas a comercio electrónico y cada cliente.
  • Swipe: Terminal virtual, pago con tarjeta, facturación recurrente, informes, soporte a clientes y emuladores.
  • UniversalPay: Soluciones de pago con tarifas plana.
  • Wrldpay: Ofrecen una experiencia en checkout y procesos de pagos online.
Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sesión de Asesoramiento Web Gratis!

ASESORAMIENTO GRATIS para Diseño Web, Posicionamiento, Publicidad y Formación.

×