Sobre la presencia online

Cuando decidí tener presencia en Internet no era consciente de la cantidad de cuestiones que debía tener en cuenta. Aunque por un lado sabía que quería compartir conocimientos sobre gestión de empresa y potenciar mi perfil profesional… por otro lado, me faltaba experiencia en el medio y un plan estratégico.

Ahora tras unos años con varios Blogs puedo compartir ciertas alegrías y lágrimas que os pueden ser realmente útiles, haceros ganar tiempo y ahorraros disgustos. Esta se puede decir que es mi historia, la de un empleado en camino hacía el autoempleo (creo).

Cuando la situación te empuja a probar nuevas actividades o vías de negocio

En mi caso fue el estancamiento profesional, la constante formación en administración y dirección de empresas (especialmente en aspectos vinculados al eBusiness) y mi vinculación con empresas dedicadas al desarrollo web lo que me motivaron a implicarme en actividades relacionadas con Internet.

Hay infinidad de motivos que empujan a tener presencia en Internet, desde pura afición hasta la necesidad de ampliar la cartera de negocios de una empresa. Peró cada necesidad u objetivo que te plantees cubrir tiene unas opciones asociadas.

Ten claro lo que necesitas y no divagues entre web, blog, ecommerce o lo que se te pase por la cabeza

El primer error que cometí fue no acudir a un profesional, claro por ahorrarme unos euros y porqué realmente no me lo tomaba en serio. Cuando después de un tiempo descubres las grandes diferencias entre todas las posibilidades que te brinda Internet es normal tirarse la manos a la cabeza. ¿Mi error? querer todo en una única solución, al final no era una web corporativa, ni un blog, ni … a saber que. Es necesario centrarse un objetivo claro y luego complementarlo a su tiempo.

Web Corporativa

Si lo que quieres es presentar tu empresa o actividad aportando imagen, información y variedad de contenidos esta es tu solución. Normalmente no hay interacción con visitantes, simplemente entran, miran, descargan (si se da el caso) y se van. Sin complicaciones y cumpliendo con el mínimo de los mínimos que es estar en Internet.

Blog

Para crear contenidos que generen tráfico o dirigirlo a una web o página de ventas, mejorar el posicionamiento SEO, generar ingresos de afiliados, aumentar la credibilidad y la autoridad de tu marca personal, motivar una respuesta/comentario/backlinking  o recopilar suscriptores, entre otros. Casi nada.

Os dejo un enlace que me ha parecido interesante Contenidos de un blog cuales son sus objetivos de Negociosenauge.net.

eCommerce

La Tienda Online se está convirtiendo para muchas PYME y autónomos en una solución para diversificar la cartera de negocios. En algunos casos se termina teniendo más éxito que con la tienda física pero no nos engañemos, hay que tener muy claro que requiere inversión y conlleva tanto trabajo como una tienda física o casi.

Comunidades, foros o Redes Sociales

Te puede servir para realizar publicidad masiva a muy bajo precio, estadísticas o medición de campañas, informar de novedades de productos o de la empresa a clientes o para reforzar otras campañas de publicidad que ya se esté realizando.

Conseguirás estimular la interacción, la generación y el intercambio de información. Son soluciones asociadas al SMM (Social Media Marketing) que requiere de constancia en su consecución para poder tener buenos resultados. Cada uno de las redes está asociado a una actividad o modo de publicar, no es lo mismo tener presencia en facebook que en twitter. Elige las adecuadas y no quieras tener presencia en todas, es una perdida de tiempo.

Plantea un plan estratégico y de trabajo por fases

Insisto en acudir a un profesional o hacerte eco de la información que proporcionan para ahorrarte problemas con Hosting, Dominios e instalación del servicio elegido. Para mi queda el primer servicio hosting que contraté, tenía un servicio de atención al cliente basado en tickets, solicitudes o como quieras llamarlo. Se comprometían a responder tus consultas en 24 o 4 horas si eras premium (mi caso), los servidores caían constantemente y las reclamaciones tardaban dos días en ser respondidas. Fatal no, lo siguiente.

Selección de servicios, desarrollo web, diseño, creación de contenidos, marketing online, estartégias de ventas, … Las personas con experiencia te sabremos recomendar servicios con un mínimo de garantías, estructurar y planificar todo el proceso hasta que que tengas totalmente en marcha tu actividad online ahorrándote tiempo y dolores de cabeza.

Por otro lado, en el caso de ser autodidacta y querer crear un blog/web te recomiendo suscribirte o seguir los blogs y redes sociales de personas como Omar de la FuenteFranck Scipión o Maïder Tomasena.

Si lo tienes claro… Toma la decisión

Si lees sobre temas relacionados con la puesta en marcha verás que una de las claves del éxito es la constancia, pero no dejes de tener presente que es imprescindible trabajar bien el SEO y sobre todo ofrecer algo que genere interés. Trabaja duro, bien y conecta con personas vinculadas a tu nueva actividad (crea tu comunidad o únete a una).

Una vez puesto en marcha tu blog o eCommerce es muy probable que se te presenten unos meses sin resultados, por lo que cuanto antes empieces mejor.Si se hacen bien las cosas los resultados llegan.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *