Guía de instalación de localhost para wordpress

Una instalación wordpress en localhost tiene sus ventajas y desventajas. En la mayoría de casos el objetivo es aplicar cambios o desarrollo a tu wordpress en un entorno ágil y sin que los errores que se produzcan puedan afectar a la web que tenemos en producción (online).

En este articulo:

  1. Qué es un Localhost
  2. Ventajas y desventajas de tener tu sitio Wordpres en localhost
  3. Localhost con Wampserver, Lamp, Mamp o Xampp
  4. Vagrant by HashiCorp
  5. Guía completa localhost con Wamp

Antes de empezar con la instalación debes plantearte si te conviene o no trabajar en localhost, para ello vamos a plantear que es un localhot, sus ventajas y desventajas.

Qué es un localhost

Se trata de un servidor en nuestro PC con gestor de base de datos y lenguajes de programación. Según el sistema operativo los elementos que lo componen serán unos u otros.

There’s no place like 127.0.0.1

Como dato curioso decir que la dirección IP 127.0.0.1 y la dirección ipv6 ::1 hacen referencia a localhost. Pero sigamos con los elementos que componen el localhost, estos son un ejemplo para linux y windows:

Localhost Linux

  • Normalmente son servidores Apache
  • Lenguaje de programación PHP, Phyton, Perl o JSP
  • Base de datos MySQL o PostgreSQL

Localhost Windows

  • Normalmente son servidores web Internet Information Server (IIS)
  • Lenguajes de programación ASP o ASP.NET
  • Base de datos Access o SQL Server

Si no estás familiarizado con todos estos elementos no es problema, las aplicaciones con las que vas montar tu localhost prácticament lo hacen todo.

Ventajas y desventajas localhost WordPress

Trabajar en localhost te permite desarrollar la web sin conexión, en un entorno realmente rápido y evitar que si generas un problema la web real, la que está online, se vea afectada.

Por contra tienes la gestión de instalar una copia de la web originar en localhost y luego tener que subirla con los cambios aplicados. Se suele hacer con plugins aunque también lo puedes hacer manualmente si tienes conocimientos.

Si hablas con expertos te encontrarás de todo, según el proyecto lo hacen de una manera u otra. Entre los plugins más mencionados en mi entorno encontramos duplicator o all in one wp migration por poner unos ejemplos.

También se suele utilizar plugins de backup como updraftplus, en estos casos debes valorar tanto la facilidad que aporta el plugin para hacer copias como el procedimiento de restauración de copias (algo que se pasa por alto en la mayoría de los casos). Además debes asegurarte que las copias se realicen fuera de nuestro wordpress para no ocupar espacio en el hosting y sobrepasar los límites del servicio.

Base de datos localhost

La mayoría de profesionales coinciden en que el momento de trasladar los cambios desarrollados en localhost wordress a la web real alojada en hosting se complica por culpa de la base de datos.

Un ejemplo, desde el momento que descargamos la copia de la web para ser modificada hasta el momento en la que ya podemos subir la copia de la web con los cambios realizados se pueden haber producido cambios en la base de datos de la web original online. Al subir la copia modificada se perderían datos nuevos de la web original online. Recordad que los datos de la base de datos de WordPress no es solo contenido, también hay datos de usuarios y su actividad en la web.

Ante estos problemas muchos desarrolladores optan por pasar de localhost a hosting de la forma más segura. Muchos bajan una copia de la web, aplican cambios en localhost wordpress y finalmente vuelven a aplicar cambios en web original online. Doble trabajo aunque seguro.

Versiones php, mysql y otros

Cuando configures tu localhost te debes asegurar que lo haces con las mismas versiones de php, MySql, etc. que tiene el hosting donde alojas tu sitio web. De lo contrario puedes tener problemas al realizar la carga de la web al hosting.

Localhost con Wampserver, Lamp, Mamp o Xampp

En este post vamos a montar un localhost con Wamp o Wampserver, un entorno de desarrollo web para Windows con el que puedes crear aplicaciones web con Apache, PHP y bases de datos MySQL database. También incluye PhpMyAdmin y SQLiteManager para manejar tus bases de datos.

Pero hay muchas alternativas, siguiendo la línea de wamp tenemos Lamp para Linux, Mamp para Mac OS X y Xampp para x-os.

  • Wamp Server: Windows, Apache, MySQL y php.
  • Lamp Server: Linux, Apache, MySQL y php.
  • Mamp Server: Mac, Apache, MySQL y php.
  • Xampp Server: x-os, Apache, MySQL, php y Perl.

Si no estas familiarizado con toda esta información debes saber como mínimo que es cada cosa:

  • Sistemas operativos: Windows, Linux, Mac, X-os.
  • Apache es el web server.
  • MySQL es el gestor de bases de datos.
  • php es un lenguaje de programación orientado a objetos.
  • Perl es otro lenguaje de programación que toma características del lenguaje C entre otros.

Vagrant by HashiCorp

Mencionar que para algunos casos puede ser útil plantearse entornos de trabajo algo más avanzados. Supongamos que trabajamos varias webs con localhost WordPress y tienen diferente versión de php algo que no permiten las anteriores aplicaciones. Pues Vagrant es una solución.

Vagrant es un entorno de desarrollo virtual de código abierto y multiplataforma. Nos proporciona entornos de desarrollo fáciles de configurar, reproducir y compartir. Nos permite trabajar diferentes proyectos con diferentes configuraciones.

Instalación Localhost con Wamp

Instalar o configurar el localhost con wamp en windows es realmente sencillo. El primer paso es descargar Wampserver del sitio web oficial Wamp.

La instalación es realmente sencilla pero ten en cuenta dos elementos clave, por un lado elegir una carpeta de ubicación de archivos con capacidad para albergar todos tus proyectos y por otro lado que la versión de php, mysql etc. sea la misma que la de tu servicio hosting (si vas a subir la web vía plugin o ftp).

Vamos al siguiente paso, ejecutamos el archivo de instalación. Lo primero que nos aparece es la selección del idioma.

Instalación wordpress localhost idioma

En segundo lugar las ventanas emergentes de aceptación de licencias e información. Señalamos siguiente en ambos casos.

Instalación wordpress localhost licencia

Ahora te solicitará que indiques la carpeta donde se ubicarán todos tus proyectos. Recuerda escoger una ubicación con espacio suficiente.

Instalación wordpress localhost carpeta

En la siguiente pantalla nos solicitará que indiquemos donde queremos que nos guarde los enlaces de las instalaciones web que hagamos. Deja el valor que indica por defecto.

Instalación wordpress localhost enlaces

Nos visualizará un resumen de las selecciones realizadas hasta el momento. Indicamos Siguiente.

Instalación wordpress localhost previo

Seleccionamos Install y compienza la instalación. Tardará unos minutos.

Instalación wordpress localhost proceso

Nos puede solicitar que indiquemos el navegador con el que queremos trabajar. Por defecto toma Internet Explorer pero podemos indicarle otro navegador. En mi caso opto por Google Chrome.

Instalación wordpress localhost navegador

En la siguiente ventana emergente nos solicita que indiquemos el editor de texto. Podemos dejar el que viene por defecto.

Instalación wordpress localhost editor

Seguirá con la instalación hasta que nos aparezca el resumen de información relevante. Seleccionamos siguiente.

Instalación wordpress localhost informacion

Y por fin finalizamos la instalación del servidor local. Podemos seleccionar finalizar.

Instalación wordpress localhost finalizado

La puesta en marcha del localhost wamp es relativamente sencilla. Primero ejecutamos el archivo exe. Nos aparecerá el siguiente icono de color naranja, lo que quiere decir que el servidor no está en marcha. Una vez iniciado aparecerá el icono verde y cuando lo paremos el rojo.

Instalación wordpress localhost icono

Nos situamos con el cursor sobre él y clicamos con el botón izquierdo del ratón para dar la orden de iniciar todos los servicios.

Instalación wordpress localhost start

Nos parecerá el icono verde, lo que significa que el servidor está activo. Si paramos los servicios nos aparecerá el icono rojo.

instalación wordpress en localhost incono verdeinstalación wordpress localhost icono rojo

Es hora de comprobar que el servidor funciona. Volvemos a clicar con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y seleccionamos localhost. Nos aparecerá el panel principal y ya estamos preparados para instalar wordpress.

Instalación wordpress localhost preparado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *