Introducción a las ventajas competitivas empresariales

Una ventaja competitiva será una característica empresarial que nos diferencia de las otras empresas y nos coloca en mejor posición para competir. A más, esta característica nos debe permitir obtener  un rendimiento superior al que obtiene la competencia.

Una característica empresarial será ventaja competitiva cuando…

  • Esté vinculada a un factor clave de éxito en el mercado.
  • Sea suficientemente substancial para suponer una diferenciación.
  • Sea sostenible ante los cambios del entorno y las acciones de la competencia. Factores como barreras a la limitación, la capacidad de los competidores y el dinamismo de la industria influirán en esta sostinibilidad.

Estos requisitos se traducirán en ventaja competitiva si supone una rentabilidad más grande para la empresa.

Ventaja competitiva interna o externa

Una ventaja competitiva puede tener su origen en aspectos internos o externos. Desde el punto de vista interno, la ventaja competitiva la situaremos en la forma en que utilizamos los recursos y capacidades para conseguir cuatro factores genéricos que son fuente de esta ventaja: eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción del cliente.

Desde un punto de vista externo, debemos tener en cuenta que a medida que en una industria se produzca un mayor numero de cambios en factores que la caracterizan y el alcance de estos cambios sea mayor, se darán mayores posibilidades de conseguir ventajas competitivas.

Ventaja competitiva en costes

Una empresa tiene ventajas en costes cuando tiene costes inferiores al de sus competidores para un producto o  servicio parecido o compatible en calidad. Este tipo de ventaja permite a la empresa  reducir costes situandonos por delante de los competidores, proveedores y clientes (Porter, 1987).

Ventaja competitiva en diferenciación de productos

Dispondremos de este tipo de ventajas cuando ofrezcamos un producto o servicio que, siendo comparable con el de otra empresa , tenga ciertos atributos que consigan que los clientes lo perciban como único.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *