La nube (cloud computing) como herramienta para PYME o autónomos

Pensemos por un momento en los costes de la Tecnología y la Información. Venimos de soportar grandes inversiones en servidores y almacenamiento que derivaban en coste de electricidad, inmueble, refrigeración, personal especializado… Todo esto se está transformando con el paso del tiempo y nos estamos dirigiendo hacia el Cloud Computing o como se suele decir la nube. Este cambio implica una actualización constante tecnológica que centraliza alojamiento y aplicaciones online por parte de las grandes compañías.

Que es el Claud?

Hay infinidad de definiciones, yo lo entiendo como unas infraestructuras TIC en constante evolución que ponen a nuestra disposición unas utilidades fácil de usar, omnipresentes, confiables y seguras que se presentan en formato de pago por uso (servicio).

Ventajas

A las PYME y autónomos les sale excesivamente caro tener infraestructuras TIC propias y de calidad, con lo que el paso a la Cloud Computing es vital a corto o medio plazo para reducir gastos y aumentar calidad.

A parte del aspecto económico encontramos ventajas como la disponibilidad de los servicios desde cualquier equipo con conexión a Internet, la interacción entre individuos compartiendo archivos o enviándolos, la edición conjunta de documento al mismo tiempo desde diferentes lugares y un largo etc.

Algunas utilidades de google con versión gratuita en la nube

 

Google DriveGoogle Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles, Android, Mac, iPhone y iPad.

 

Gmail

Gmail es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Gmail facilita la búsqueda de mensajes, de tal forma que nunca tendrás que volver a rebuscar en el correo de tu carpeta “Recibidos”. Además de ofrecer una forma completamente nueva de lectura y seguimiento de mensajes, Gmail incluye toneladas de espacio de almacenamiento, y vamos a seguir proporcionándote más espacio a medida que podamos. Lo mejor de todo es que es gratis.

 

Organiza el día con Google Calendar y recibe recordatorios de los eventos en tu teléfono o bandeja de entrada. Adjunta archivos o documentos a un evento para poder contar con el material adecuado cuando empiece la reunión. El calendario compartido te ayuda a encontrar el momento adecuado para hablar con las personas de tu ámbito de trabajo y la función de agenda inteligente propone horarios de reunión viables para todos. Puedes crear un calendario de eventos e insertarlo en tu sitio web, o configurar espacios para citas de modo que tus clientes puedan elegir la hora más adecuada para ellos.

 

Google contactsGoogle Contacts es un programa con el que podremos los usuarios que tengamos cuentas en Google y en Thunderbird podremos gestionar todas nuestras cuentas de una manera muy simple y desde un sólo programa. Esta herramienta es ideal para aquellas personas que no quieren tener que estar revisando todos los correos que tengan, sino que desde uno podrán tenerlo todo gestionado. Con Google Contacts podremos tener una herramienta con la que sincronizar todos nuestros contactos de una manera muy simple y ágil. De este modo, podremos encontrar todo la que busquemos estando en cualquiera de las direcciones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *