Los tres niveles del Cloud Computing

¿Que es lo que hay detrás del del Cloud Computing? Aportamos un poco más de información sobre estas nuevas plataformas y los agentes que actúan en ella. Los tres enfoques del Cloud Computing.

software plataforma e infraestructura cloud

IaaS (Infrastruture as a Service)

Este servicio proporciona consiste en una estructura donde el proveedor es responsable de la instalación, mantenimiento y ejecución de sus aplicaciones. Ofrece recursos de hardware virtualizados:

  • Servidores
  • Almacenamiento
  • Redes
  • Conexiones a medida

Ejemplos: Citrix, Amazon Web Service, Google.

SaaS (Software as a Service)

El proveedor del servicio nos ofrece acceso a sus programas o aplicaciones ejecutadas y controladas en su infraestructura.

Ejemplos: Correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo), Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), Gestión de contenidos (WordPress, Joomla)

PaaS (Platform as a Service)

El proveedor del servicio nos ofrece un entorno dedicado de programación, desarrollo, testeo, hosting y mantenimiento de los sistemas operativos y aplicaciones propias del cliente, ejecución que se sustenta sobre una infraestructura escalable de componentes hardware y de middleware. Con PaaS los clientes desarrollan y ejecutan sus propias aplicaciones sobre un entorno ofrecido por el proveedor del servicio.

Ejemplos: Google App Engine, Microsoft Azzure Services, Oracle.

El Cloud Computing va adquiriendo peso a medida que el desarrollo de los servicios prestados son de más calidad. Es indiscutible que reducir costes gracias al Cloud Computing es posible y muchas organizaciones ya están sustituyendo su estructura física por la virtual.