Monta una tienda online solo si se dan estas condiciones

Estamos en un mundo cambiante donde los comercios que no se actualizan o reinventan tienden a desaparecer. El comercio electrónico es una de las estrategias más utilizadas, ya sea para abrir nuevas tiendas online como para complementar las físicas dándoles presencia en la red.

Montar una tienda y mantenerla es un proceso que requiere planificación, desarrollo, implantación, mantenimiento, marketing y seguimiento. Es un proyecto vivo que debe actualizarse constantemente adoptando nuevas tecnologías y mejoras.

A continuación detallo las condiciones necesarias para que, según mi criterio, una tienda online pueda tener posibilidades de éxito.

Planificación

Será impensable disponer de una tienda si no tenemos nuestro producto o catálogo de productos bien definido. Y por otro lado, debemos dirigirnos a un mercado bien identificado.

Debemos planificar de forma detallada todo el proceso. Esto nos llevará a considerar las necesidades, fases del proyecto, los tiempos y los costes.

Desarrollo eCommerce

Una tienda online debe ser fiable, ágil y segura. Entre otras, debe disponer de características como las siguientes:

  • Seguridad en las transacciones.
  • Facilidad de pago.
  • Sistema de transporte fiable, económico y lo más rápido posible.
  • Catálogo digital de calidad.
  • Diseño profesional
  • Una trastienda o panel de gestión lo mas sencillo y completo posible.
  • Actualizaciones

Mi consejo en este sentido es contar con un profesional que sea de confianza, con experiencia y continuidad en este tipo de producto. Un profesional nos asesorará en base a nuestras necesidades reales y nos desarrollará o proporcionará una eCommerce con un mínimo de calidad.

Con este planteamiento el resultado siempre será superior a cualquier solución de autocreación de páginas web qué, por cierto, no tienen nada que ver. Es difícil pensar en una tienda sin generar gastos de puesta en marcha,  un proyecto solido requiere de una inversión mínima.

Implantación

El diseño y la calidad de las imágenes en el comercio online son  fundamentales, define la parte visible de la tienda. Nuestro catálogo se debe visualizar de forma clara y con el detalle necesario ya que de lo contrario es muy difícil que los visitantes realicen la compra.

No debemos poner en marcha nuestra tienda hasta tener totalmente finalizado el desarrollo y diseño de la web, estar alimentada con toda la información de los productos, tener creado el módulo de transportes, las pasarelas de pago y el sistema de atención al cliente. 

Gestión y Mantenimiento

La gestión de un ecommerce siempre requiere dedicación, tanto si nuestro negocio dispone de stocks como si no.  Tras la puesta en marcha deberemos gestionar y mejorar actividades como las siguientes:

  • Gestión de pedidos y facturación
  • Desarrollar un sistema de atención al cliente de calidad
  • Detectar incidencias y tomar las medidas necesarias
  • Gestionar stocks
  • Mantener actualizado el catálogo

No hay que perder de vista tanto al Desarrollador Web como al Diseñador puesto que es muy habitual necesitarlos. De aquí la importancia de hacer buena selección de profesionales que no desaparezcan o nos hagan un laberinto con los contestadores automáticos. Muchas veces tras la diferencia de precio aparecen carencias de este tipo.

Marketing online

A no ser que comercialicemos un producto que por sus características genere interés por si solo, vamos a necesitar promocionar la tienda y los productos. Para ello debemos disponer de una estrategia en Marketing Online. Se trata de adentrarnos en el SEO, SEM y SMM preferiblemente de la mano de un experto.

Sin conocer la materia es difícil seleccionar el tipo de marketing que nos conviene y el método o sistema a implantar. Todo va a a depender de la inversión que queramos o podamos realizar, el tiempo en que queramos ver resultados y la calidad de las promociones deseadas.

En todo caso es imprescindible tener analíticas con los datos más significativos para el comercio online y las diferentes campañas de promoción que realicemos. Pagar por un anuncio no es suficiente, deberíamos saber cuantas personas lo han visto, de esas personas cuantas han visitado nuestra tienda y de las visitas en tienda cuantas han comprado. Este es parte del trabajo de los expertos, proporcionar este tipo de información para ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas y hacer las campañas de marketing más efectivas.

Seguimiento de resultados

Una vez llevado a cabo todo el proceso es necesario replantearse los sistemas, métodos utilizados, datos más significativos e incluso los profesionales que nos dan cobertura. Debemos recordar que una tienda online es un sistema vivo, que debe trabajarse y actualizarse constantemente si no queremos problemas o fracasar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *