Qué es el CPC en Marketing

por 16 julio 2022Inbound Marketing

El CPC Costo por Clic junto al CPM Costo por Mil Impresiones y CPA Costo por Adquisición son métodos mediante los cuales las diferentes plataformas digitales nos cobran. Estamos hablando concretamente de publicidad online, de como nos la van a cobrar cuando queremos promocionar por ejemplo nuestro producto o servicio y como realizar las métricas.

En este artículo vamos a estudiar el CPC o lo que es lo mismo el Costo por Clic. Algo que nos vincula a una página de destino y para lo que es bueno diferenciar del PPC.

La diferencia entre PPC y CPC

Aunque lo mencionamos muchas veces de forma indistinta en marketing digital la realmente no es lo mismo. Mientras el PPC es el método de pago por clic, euros por clic en un anuncio, el CPC es la formula con la que medimos esos clics.

que es cpc y diferencia con ppc

Entendiendo la diferencia entre PPC y CPC ya estamos en disposición de centrarnos en el CPC de nuestros anuncios pagados. Veamos la fórmula del CPC.

Fórmula del CPC

La fórmula no tiene ningún secreto más que dividir los costes por los clics generados.

CPC = Presupuesto total / Número de clics

Definitivamente a mayor número de clics más rendimiento pero no quiere decir mayor conversión en clientes finales. El CPC es un eslabón más de la cadena de elementos que tienen que estar bien optimizados.

Ejemplo de Coste por Clic en Adwords

Ya sabemos que es el CPC, la diferencia con el PPC y la formula. Ahora veamos un ejemplo de Costo por Clic en google adwords.

Adwords nos permite lanzar anuncios que nos cobrará por los clics que se hagan en ellos. Lo que debemos saber es que podemos fijar un coste por clic máximo (CPC máx.), configurar ajustes de puja o utilizar el CPC mejorado. Hasta definir palabras clave negativas.

Entonces supongamos que tenemos un presupuesto de 100 euros y lo empleamos en un anuncio de Google Ads. En el definimos una puja máxima por clic o cpc máximo de 2 euros. Esto significa que Adwords nos cobrará como máximo este importe pero que seguramente sea menos, es solo un límite.

Definir una campaña es sencillo y automáticamente el anuncio se muestra pero hacerlo bien requiere estudio previo, estrategia, seguimiento y mejora continua. Además no todos los clic que reciba el anuncio los verás en las visitas de tu landing.

En definitiva es un cálculo sencillo y lo clave está en la configuración de palabras clave, la segmentación de la audiencia y la conversión de mercado. Algo que también pasa en facebook ads y otras redes sociales.

Para qué campaña está indicado el Pago por Clic

claves del ppc o cpc en anuncios

No existe un presupuesto mínimo pero si debemos tener unas referencias claras. Estos son algunos elementos que influyen en el nivel de calidad de la campaña:

  • La intención de búsqueda y dónde está en el embudo de ventas: Son más caras las búsquedas con intención de compra que las de información o navegacionales. Por ejemplo: Comprar Ordenador puede tener un CPC Coste por Clic de 1,45 euros mientras que el CPC Coste por Clic “cuanto cuesta ordenador” 0,80 euros.
  • Referencias de búsquedas mensuales: Con el planificador de palabras clave y en concreto en las referencia de búsquedas mensuales podemos establecer el presupuesto que necesitamos para conseguir el tráfico potencial deseado.

Entonces cuánto gasto en una campaña basada en Coste por Clic

Entendiendo los conceptos anteriores de intención de búsqueda, situación en el embudo de venta y referencias de búsquedas mensuales ahora nos toca estudiar las tasas de conversión medias de nuestro sector. Esto nos permitirá conseguir conversiones y tener un ROI Positivo.

En un ejemplo, el mercado de ropa y accesorios para bebes en junio de 2022 tiene una conversión de 0,83% según Irpcommerce Market Data for Baby& Child y un 1,32% el mercado electrónico y comercial según Irpcommerce Market Data Electrical & Commercial Equipment.

Debes tener en cuenta que con un buen anuncio PPC es necesario una buena landing optimizada tanto en navegabilidad como en rendimiento técnico.

publicidad en google

HABLA CON UN EXPERTO EN CPC

Nuestro experto en publicidad creará desde el inicio una campaña completamente optimizada y basada en estudios reales de mercado.

Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sesión de Asesoramiento Web Gratis!

ASESORAMIENTO GRATIS para Diseño Web, Posicionamiento, Publicidad y Formación.

×