Qué es el CPM en Marketing

por 18 julio 2022Inbound Marketing

Es habitual hablar del CPM cuando entramos en temas de publicidad online y los diferentes tipos de anuncios. Está relacionado directamente con los términos CPA Coste por Acción y CPC Coste por Clic. En este articulo vamos a intentar ayudarte con estos conceptos.

Modelo de pago Coste Por Mil

Exacto, el CPM O CPT en inglés es un modelo de pago por publicidad en internet que consiste en pagar por cada vez que se visualiza el anuncio. Concretamente significa costo por cada mil visualizaciones. Dicho de otra manera, si el CPM es de 10 euros quiere decir que pagarás 10 euros por cada 1000 impresiones.

Debes saber que las plataformas permiten realizar diferentes tipos de anuncio. Cada tipo de anuncio está vinculado a un objetivo específico. Y siempre, nos proporcionan métricas de rendimiento de anuncios que podemos utilizar para optimizarlos.

Cuándo utilizar el CPM

El Coste Por Mil nos lo podemos plantear cuando con nuestro marketing digital queremos dar máxima visibilidad a un producto o servicio. Es una estrategia donde el anunciante paga esta campaña de publicidad para lograr un alcance máximo como sucede cuando nos marcamos el objetivo de reconocimiento de marca.

Hacer branding con esta modalidad de pago es habitual. Puedes plantear un alcance, calcular el coste y poner en marcha durante cierto tiempo la campaña. El resultado será apariciones constantes por los diferentes canales que se hayan configurado.

Cómo se calcula el Coste por Mil

Plantear un coste por mil impresiones es una métrica fácil de manejar. Es sencillo, calcular el cpm consiste en dividir el coste del anuncio por el alcance del mismo y luego multiplicarlo por 1000.

Como referencia es difícil proporcionar un coste medio para este tipo de modalidad de pago. Nos encontramos que el CPM Medio varia mucho según el caso. Se suele decir que está entre los 5 y los 50 euros de media. Pero es un supuesto muy genérico.

Realmente sirve el CPM

Depende de lo que estemos dispuestos a pagar, la alineación correcta de nuestro objetivo y el lugar donde lo ejecutemos. No es lo mismo Google Adwords que las redes sociales ni es lo mismo hacer branding que maximizar conversiones.

Es un formato que te proporciona espacio, visibilidad y te hace llegar a un elevado número de personas. Pero también tiene sus inconvenientes. Insisto en que debes alinear muy bien el objetivo de tu campaña de publicidad online con el modelo de pago de los anuncios.

Cuidado con la modalidad CPM

Como hemos comentado anteriormente, El CPM o coste por mil es una modalidad de pagos de anuncios que te dará máxima visibilidad pero no es muy recomendable en una estrategia de conversión. Tienes alternativas mejores.

De todos modos te recomiendo utilizar la mejora continua, conocer bien tus métodos e ir optimizando al detalle cada anuncio.

Puedes aclarar más conceptos con CPC Coste por Click.

Estamos liberando a emprendedores, profesionales, pymes y departamentos de marketing de las tareas diarias de mantener su actividad online. Desarrollo WEB e Inbound Marketing: Auditoría SEO, Optimización SEO (On-Page & Off-Page), Marketing Digital, eMail Marketing, Social Media Marketing, Marketing de contenidos, formación online...
Juan J. Rodríguez

JUROGA Proyectos Digitales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sesión de Asesoramiento Web Gratis!

ASESORAMIENTO GRATIS para Diseño Web, Posicionamiento, Publicidad y Formación.

×