Qué es Moodle y por qué trabajo con él

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje online y gratuita que me permite crear mi propio sitio web privado lleno de cursos dinámicos al que pueden acceder los alumnos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Si algo caracteriza el diseño y desarrollo de Moodle es que está hecho en base a una pedagogía social constructiva. Para mi es especialmente importante la comunicación y la generación de experiencias enriquecedoras.


Con Moodle puedo aprovechar para personalizar y extender las características de los requisitos de enseñanza y aprendizaje, beneficiarme de una mayor eficiencia de costes, flexibilidad, fácil manejabilidad junto con rendimiento y escalabilidad.

Los cursos configurables de Moodle tienen lo que necesito

Son cursos que contienen alrededor de 20 tipos de actividades disponibles que podemos personalizar según nos convenga, como foros, glosarios, wikis, tareas, pruebas, encuestas, reproductores de SCORM, bases de datos …

La plataforma pone a nuestra disposición recursos para nuestros cursos que facilitarán la construcción de comunidades de alumnos, como blogs, mensajería, listas de participantes, clasificaciones, informes …

Moodle permite planificar los cursos apoyándolos con vídeos, audios, gestión de documentos online, descargas de contenidos, descarga de actividades y carga de soluciones por parte del alumno, pruebas online, calendarios personalizados entre otros. Y tenemos la posibilidad de evaluar y calificar mediante diferentes métodos.

Los alumnos tienen disponible 24 horas al día el curso completo y pueden acceder desde cualquier plataforma (smartphone, tablet, portátil, pc …).

Moodle está pensado para apoyar clases presenciales, semipresenciales y realizar cursos online de manera que se adapta al uso al que se le destina.

Para quien está indicado Moodle

Para todo aquel que quiera difundir sus cursos en la red con una plataforma propia o quiera complementar sus cursos presenciales mediante una plataforma que aporta tecnología acorde a los tiempos que corren.

Profesionales, Profesores, Colegios, Institutos, Universidades, Entidades, Instituciones,… son muchísimos los ámbitos en los que es utilizada la plataforma.

Cualquiera puede tener su web con sus cursos o los cursos que quiera difundir, utilizar Moodle en su actividad de forma local o de ambas maneras.

Ventajas del Software Moodle que me hicieron pensar

Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que apoya los estándares abiertos y es interoperable por diseño para permitir la integración de aplicaciones y la información externa en una sola plataforma.

Open Source

Moodle es Código Abierto (Open Source) pudiéndose utilizar sin pagar licencias. De la misma manera estaremos autorizados a copiar, usar y modificarlo.

Actualizaciones Gratuitas

Es una plataforma basada en un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución. Las actualizaciones son totalmente gratuitas.

Perfiles de Usuario

Moodle permite definir diversos perfiles de usuario como administrador, tutor o alumno para una gestión segura y ágil.

Indicado para cursos presenciales y virtuales

Permite la creación de cursos y entornos de aprendizaje virtuales. Es un complemento digital para cursos presenciales (blended).

Accesibilidad de los cursos

Es compatible con cualquier navegador web independientemente del sistema operativo utilizado y se puede acceder desde cualquier tipo de terminal (smartphone, tablet, portátil, pc…).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *