que es schema org y los datos estructurados
¡Valora este artículo!

Hace unos años los grandes buscadores se pusieron de acuerdo para seguir unas estructuras de datos estandarizadas obteniendo lo que ahora es schema.org. El objetivo era poder mostrar en los resultados de búsqueda la información de los diferentes contenidos de las web. La idea es que los buscadores deben saber si el contenido es una página, un artículo, un producto, etc. Incluso si eres empresa o particular, autor …

En este artículo nos centramos en Schema.org. Una organización o actividad comunitaria que tiene por misión crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, páginas web, mensajes de correo electrónico y más.

Con Schema.org se puede usar diferentes codificaciones (incluso RDFa, Microdata y JSON-LD) y es interpretado por Google, Bing, Yahoo, Microsoft, Pinterest, Yandex y Otros.

Hay que decir que visualizar los datos estructurados es sencillo y está al alcance de cualquiera. Implementar los datos estructurados lo debe hacer el desarrollador web o quien haga el matenimiento web si acepta el trabajo.

Qué es Schema.org con ejemplo en resultados de búsqueda

Así es como vemos los resultados en una búsqueda en google para ” programas para oficina”

que es schema org datos estructurados - juroga

Y esta es la interpretación que Google realiza con schema.org o lo que es lo mismo, los datos estructurados interpretados con schema.org

que es schema org herramienta datos estructurados - juroga

Vemos que entiende cada uno de los elementos existentes en el artículo del blog. Pero si entramos en detalle y nos centramos en los datos estructurados del blog deberíamos ver algo similiar a lo siguiente:

que es schema org herramienta datos estructurados de google - juroga

Ver tu Shema.org con Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google

Con esta Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google nos vamos a ayudar a entender como interpretan los buscadores la información de nuestro sitio web. Qué es lo que ve, lo que no ve y los errores en datos estructurados. Luego nos tocará optimizar elemento a elemento. Si utilizas wordpress y una buena plantilla tendrás gran parte del trabajo hecho. Por ejemplo, los datos estructurados de la plantilla Enfold son buenos y bastante completos (pero te verás ligado a la plantilla).

El análisis de datos estructurados de schema.org en una página es bien sencillo, solo tenemos que introducir la dirección exacta:

que es schema org ejemplo herramienta datos estructurados de google - juroga

Una vez ejecutado tenemos que analizar si los datos son correctos. Piensa en que tipo de contenido es y busca tu esquema de datos estructurados en schema.org.

que es schema org resultado herramienta datos estructurados de google - juroga

Los beneficios de schema.org y los datos esctructurados

Aunque directamente no posiciona lo que sí se consigue es mejorar la indexación y aumentar el ratio de clics vs apariciones en resultados de búsqueda. Esto se debe a la mejora en la muestra del resultado. Esto significa que de forma indirecta si influye aunque no de manera decisiva.

En cual de estos resultados harías clic:

que es schema org resultado datos estructurados rich snippet - juroga

que es schema org resultado datos estructurados sin rich snippet - juroga

El primero que nos llama la atención es el que tiene las estrellas de valoración. Ese es un ejemplo del efecto que puede causar un buena configuración pero hay mucho más.

Schema.org en AMP

Desde hace un tiempo Google nos está obligando a usar su versión AMP para smartphone. Esto significa que una misma página debe tener datos estructurados en su versión normal y en su versión para AMP. El mismo ejemplo anterior esta vez en versión AMP:

que es schema org y como funciona en amp de google - juroga

Y así nos muestra la vista previa:

que es schema org vista previa datos estructurados amp de google - juroga

Conclusiones acerca de schema.org

Al final queremos que se nos vea y que nos lleguen visitantes. Para lograrlo necesitamos contenidos de calidad y además controlar como aparecemos en resultados de búsqueda. Para controlar los como aparecemos podemos manejar schema.org.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *